COICA VIGILANTE ANTE LOS COMPROMISOS ADOPTADOS POR LOS ESTADOS EN LA IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN DEFENSA DE DEFENSORES Y DEFENSORAS INDÍGENAS

Comunicaciones COICA

El pasado mes junio, se llevo a cabo la Novena Cumbre de las Américas en los Ángeles California, un espacio en donde los países de América se reunieron con el objetivo de analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano.

Entre los resultados de este importante espacio, se generó el Plan de acción interamericano sobre Gobernanza Democrática a través del documento N° OEA/Ser. E CA-IX/doc.4/22 , el 9 de junio de 2022, el cual incluye 7 propuestas en 3 de los 5 ejes temáticos abordados en la IX Cumbre de las Américas, de las 13 generadas por los diversos grupos sociales para garantizar los derechos de las defensoras y defensores de derechos humanos que trabajan en asuntos ambientales; los cuales ponemos en conocimiento de la opinión pública:

Sobre el Eje “Nuestro Futuro Verde”

Compromiso N° 1. f. Fortalecer la protección de los defensores de derechos humanos, particularmente de los Pueblos Indígenas y comunidades locales que trabajan en asuntos ambientales, en colaboración con las partes interesadas para formular y aprobar planes antes de la X Cumbre de las Américas para: 1) responder y recolectar información de los defensores ambientales sobre amenazas o incidentes de violencia, de conformidad con la legislación nacional; 2) promulgar, según corresponda, y hacer cumplir leyes que protejan a los defensores de derechos humanos que trabajan en asuntos ambientales y los recursos que los mismos defienden; 3) realizar y elaborar evaluaciones ambientales, conforme con la legislación nacional vigente.

Sobre el Eje “Gobernabilidad Democrática”

Adopción del “Plan de Acción Interamericano sobre Gobernanza Democrática”, el mismo que aborda los siguientes compromisos:

Compromiso N° 2. C. Reconocer las disposiciones adoptadas por los Estados Partes del Acuerdo de Escazú e invitar a los países de la región a aunar esfuerzos para actuar en consonancia con el mismo, según corresponda.

Compromiso N° 4. Proteger la libertad de prensa y el pleno ejercicio de los derechos civiles, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión, y promover el libre intercambio de ideas, información y pensamiento como principios fundamentales de las democracias representativas y participativas, de conformidad con tratados internacionales de derechos humanos, promoviendo el establecimiento, en todos los ámbitos de gobierno, de mecanismos que promuevan la transparencia y el acceso a la información pública.

Compromiso N° 6. Tomar medidas para prevenir y sancionar el uso de la violencia contra la prensa; y proteger a los defensores de derechos humanos, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y sus familias que enfrentan riesgos como consecuencia de su trabajo; y promover leyes que prevengan y prohíban la impunidad en casos de agresiones violentas contra periodistas, medios de comunicación y cualquier persona que ejerza la libertad de expresión, a fin de contribuir a la deliberación pública.

Compromiso N° 7. Tomar acciones concretas, con la participación y colaboración de la sociedad civil, para mejorar la promoción y protección de los defensores de los derechos humanos, incluidos aquellos que trabajan en asuntos ambientales, para incluir:
a. El desarrollo de procesos consultivos, particularmente en lo que respecta a la promulgación de leyes, políticas públicas, proyectos de desarrollo y la creación de un entorno seguro y propicio para el trabajo de la sociedad civil;
b. Participación pública e inclusiva y acceso a la justicia y administración procedimientos ya la información sobre políticas públicas
c. El desarrollo e implementación de mecanismos de protección para defensores de derechos humanos en situaciones de alto riesgo
d. La realización de investigaciones y procesos penales, en su caso, sobre denuncias y denuncias de violaciones o abusos de los derechos humanos

Compromiso N° 9. Reconocer, respetar y proteger los derechos de todos, de conformidad con los tratados internacionales de los que cada Estado sea parte y de acuerdo con su legislación interna, con especial énfasis en: a. Los pueblos indígenas y tribales y sus derechos, culturas y tradiciones inherentes, tal como se establece en los tratados y otros acuerdos o arreglos con los Estados y de conformidad con la legislación interna y el derecho internacional, a través de sus propias instituciones representativas y de conformidad con sus propios procedimientos.

Sobre el Eje “Transformación Digital”

Compromiso N° 33. Apoyar debates en el marco de Naciones Unidas y otros foros globales y regionales, sobre las amenazas existentes y emergentes, el desarrollo y la implementación del marco para comportamiento responsable por parte del Estado en el ciberespacio, incluyendo el respeto por el derecho internacional en las actividades en el ciberespacio, las medidas de fomento de la confianza, el desarrollo de capacidades y el dialogo institucional para promover el uso responsable de las TIC por parte de los Estados, la paz y estabilidad internacional.

Si bien este documento, no termina de recoger plenamente las propuestas planteadas desde los actores sociales, incluyendo las propuestas de los pueblos indígenas; desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a través del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) consideramos que los compromisos y planes de acción asumidos en este espacio son avances importantes, ante lo cual, DEMANDAMOS a los países partes:

  • Priorizar los compromisos establecidos, con el objetivo de que se asignen los recursos y procesos de formación técnica respectiva para su efectiva implementación, con miras a su evaluación en la próxima Cumbre.
  • Que las organizaciones y pueblos indígenas seamos considerados como actores claves en el diseño e implementación de las políticas y acciones destinadas a proteger y garantizar la vida e integridad de las defensoras y defensores indígenas.

Desde el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas, nos declaramos parte interesada para aportar y contribuir de manera activa al cumplimiento de los compromisos, acciones y planes adoptados.

Ante una realidad de emergencia climática y de derechos humanos, donde nuestros hermanos y hermanas pierden la vida por defender sus territorios, su hogar; en defensa de los defensores y defensoras indígenas, los pueblos indígenas de la cuenca amazónica nos mantenemos vigilantes de las decisiones que adopten los jefes de Estado de las Américas en el marco del Plan de acción interamericano sobre Gobernanza Democrática.