SOBRE COICA

Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica una organización indígena de convergencia internacional que actuamos en representación de 511 Pueblos Indígenas, de los cuales, aproximadamente, 66 son Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI); articulados a través de organizaciones de base político – organizativo, presentes en los 9 países amazónicos:

  • AIDESEP (Perú): Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.
  • COIAB (Brasil): Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira).
  • ORPIA (Venezuela): Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas.
  • CIDOB (Bolivia): Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.
  • CONFENIAE (Ecuador): Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana
  • APA (Guyana): Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (Amerindian Peoples Association of Guyana).
  • OPIAC (Colombia): Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana.
  • OIS (Surinam): Organizaciones Indígenas de Surinam (Organization van Inheemsen en Surinam).
  • FOAG (Guyana Francesa): Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa (Federation Organisations Autochtones Guyane).


Como pueblos indígenas amazónicos, nuestros esfuerzos se orientan a la promoción, protección y seguridad de nuestros territorios, a través de nuestras formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales.

Bajo el lema “Amazonía Viva, Humanidad Segura”nuestra preexistencia se enmarca en la defensa de la vida y de la Amazonía para continuar como semilla en la tierra y conservar la madre naturaleza, para un planeta vivo que asegure la continuidad de nuestras presentes y futuras generaciones.

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

MISIÓN

Generar políticas, propuestas y acciones a nivel local, nacional e internacional, desde los pueblos, nacionalidades y organizaciones indígenas amazónicas, con autonomía, soberanía, capacidades fortalecidas y sostenibilidad financiera, para un desarrollo equitativo y diferenciado de la Amazonía, potenciando su capacidad de incidencia de los pueblos indígenas y fortaleciendo las alianzas estratégicas.

VISIÓN

COICA coordina los esfuerzos e ideales de nacionalidades, pueblos y organizaciones indígenas de la cuenca amazónica para promover, defender y ejercer los derechos de los pueblos indígenas y los territorios (a la vida, a la tierra, a la salud, ambientales, culturales, colectivos, de las mujeres, entre otros), como parte integral de la naturaleza y del universo.

OBJETIVOS

Promover, desarrollar e impulsar los mecanismos necesarios para la interacción de los pueblos y de las organizaciones indígenas miembros de COICA.

  Defender las reivindicaciones territoriales, la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y el respeto a los derechos humanos de sus integrantes.

●  Coordinar con las organizaciones miembros ante las diversas instancias intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales de nivel internacional, las diferentes acciones dentro de la cuenca amazónica.

      Fortalecer la unidad y la colaboración mutua entre todos los pueblos indígenas de la región.

      Promover la revalorización y reivindicación cultural de sus miembros

NUESTRA HISTORIA

Nuestra Historia

1984
I Congreso de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica
1992
IV Congreso de COICA. Se integran CONIVE, OIS, APA, FOAG Y COIAB-
1993
COICA cambia de sede de Lima a Quito
1995
OPIAC reemplaza a ONIC
2005
ORPIA sustituye a CONIVE
2018
IV Cumbre Amazónica y X Congreso de la COICA
2022
38 años de vida organizativa
2023
Primera mujer indígena electa Coordinadora Genera de COICA y primer Consejo directivo que respeta el principio de paridad

El caminar de COICA es como la cosmovisión misma de los pueblos indígenas, espiral, integral y basada en la acumulación de los conocimientos y sabidurías que nos han ido transmitiendo los padres de nuestros padres y que nosotros pasaremos a nuestros hijos.


Los acontecimientos y situaciones que han vivido nuestros pueblos en el contacto con los conquistadores, con el avance de la invasión de la Amazonía, las consecuencias de los impactos y amenazas de nuestras vidas y espiritualidad, saqueo indiscriminado y pérdida de nuestros territorios, fueron forjando nuestras luchas y consolidando al movimiento indígena en cada uno de los países de la cuenca amazónica.


En la ciudad de Lima -Perú, el 14 de marzo de 1984 se ejecuta el I Congreso de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, con la presencia de representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana – CONFENIAE, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB , Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y Unión de Naciones Indígenas – UNI (Brasil), concluyendo en la creación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA.


El II y III Congreso de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica fueron espacios de consolidación organizativa, institucional y política; y en 1992, durante el IV Congreso ejecutado en Manaus – Brasil, se define la afiliación de las siguientes organizaciones: Consejo Nacional Indio de Venezuela – CONIVE, Organizaciones Indígenas de Surinam – OIS, Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana – APA, Federación de Organizaciones Autóctonas de Guyana Francesa – FOAG, y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña – COIAB sustituyendo a UNI.


Posteriormente, en 1995, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana OPIAC reemplazó a ONIC. Además, en el mismo Congreso se sustituye la figura de Presidente por la de Coordinador General.


En el 2005, la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas – ORPIA sustituye a CONIVE.


Con 38 años de vida organizativa, de lucha y resistencia, somos la organización indígena más grande del mundo, que integra a las organizaciones indígenas de los 9 países amazónicos, enmarcados en la defensa de la vida y de la Amazonía como un territorio libre y de paz, afirmando y determinados a continuar como semilla en la tierra.

organizaciones miembros

ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA

Es una organización conformada hace ya 40 años. Representan a 9 organizaciones regionales de base que se ubican en el norte, centro y sur de la selva peruana, incluyendo a 109 federaciones y 1.809 comunidades donde habitan más de 650.000 mujeres y hombres pertenecientes a 64 pueblos indígenas agrupados en 19 familias lingüísticas.

Es la organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, que trabaja por la defensa y el respeto de sus derechos colectivos a través de acciones para exponer sus problemáticas y presentar sus propuestas alternativas de desarrollo, según su cosmovisión y estilo de vida.

CONFEDERACIÓN DE LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA

Fundada en el año 1980, tiene su sede en Puyo – Pastaza. Está conformada por 23 organizaciones y federaciones de base en las 6 provincias amazónicas del Ecuador, que representan a 11 nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Sapara, Shiwiar, Waorani, Andwa, Quijos, Siona, Siekopai, Ai´Cofán.

La CONFENIAE busca el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento de las organizaciones filiales, el impulso de programas de desarrollo comunitario, la defensa comunitaria del medio ambiente y la naturaleza, la revalorización de los contenidos culturales propios y la formación de liderazgos dirigenciales de los distintos pueblos amazónicos con miras a la construcción del poder popular en el marco del derecho a la autonomía y libre determinación en base a los principios de Unidad, Territorio, Justicia y Libertad.

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA

Tiene su sede en Bogotá; fue creada en el año 1995 y está constituida por 20 asociaciones de base que representan a 56 pueblos indígenas en 162 resguardos indígenas que habitan en una extensión de 24.699.414 hectáreas, con una población aproximada de 76.000 habitantes.

Es una institución que ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana ante instituciones de orden nacional e internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores ubicados en la región de la Amazonía.

LA COORDINACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA BRASILEÑA

Fundada el 19 de abril de 1989, tiene su sede en la ciudad de Manaus. Es la organización indígena más grande de Brasil integrada por sus 46 regionales de base a nivel de los nueve estados amazónicos de Brasil. Se estima que la Amazonía brasileña ocupa el 50% del territorio nacional y tiene población indígena de 440.000 personas, con 180 pueblos indígenas y 160 lenguas propias.

CONFEDERACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ORIENTE BOLIVIANO 

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia –fue fundada en 1982 y tiene su sede en Santa Cruz de la Sierra. Actualmente, reúne a 34 pueblos indígenas del Oriente, Chaco y la Amazonía boliviana a través de sus 13 organizaciones regionales. Estos pueblos habitan en toda la región de Tierras Bajas, es decir, en 7 de los 9 Departamentos que hacen al país (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Trópico de Cochabamba y Norte de La Paz).

ORGANIZACIÓN REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE AMAZONAS

Es una organización creada en 1993 mediante un Congreso Regional, tiene su sede en el Estado Indígena de Amazonas, ciudad Puerto Ayacucho. Agrupa a 35 organizaciones de base pertenecientes a 20 pueblos indígenas que habitan en la Amazonía venezolana.

 

ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE SURINAM (Organization van Inheemsen en Surinam)

Fue fundada en 1994 y está compuesta por 9 pueblos indígenas que habitan en los 10 distritos que comprende el país. OIS es la única organización certificada por la Presidencia de la República de Surinam, para defender y promover el interés de los pueblos indígenas en temas nacionales y a nivel internacional.

Surinam es el país más pequeño de América Latina, con un 93% de cobertura de bosque tropical y también es hogar de aproximadamente 30.000 mujeres y hombres indígenas.

ASOCIACIÓN DE PUEBLOS AMERINDIOS DE GUYANA (Amerindian Peoples Association of Guyana)

Fue conformada en 1991 y tiene su sede en Charlotte Street Bourda – Georgetown. La estructura de APA comprende unidades base y actualmente alcanza 80 unidades ubicadas en cinco de las diez regiones administrativas del país. Se estima que en Guyana habitan más de 70.000 mujeres y hombres pertenecientes a 9 pueblos indígenas. Es una organización de defensa que busca promover y defender los derechos de los pueblos indígenas de Guyana.

FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES AUTÓCTONA DE GUYANA FRANCESA (Federation Organisations Autochtones Guyane)

Se estima que la población indígena alcanza 19.000 personas, lo que representa el 10% de la población total de la Guayana Francesa, donde habitan pueblos indígenas como: Palikur, Kalin’a, Pahikweneh, Lokono, Wayana, Wayapi y Teko.

NUESTROS Líderes

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo de COICA, está compuesto por 9 coordinaciones cuyas responsabilidades son liderar y emprender acciones conformes con las prioridades estratégicas y la Agenda Política.

FANY KUIRU CASTRO

FANY KUIRU CASTRO

Coordinadora General
OPIAC
JAMNER MANIHUARI

JAMNER MANIHUARI CURITIMA

VICECOORDINADOR GENERAL
AIDESEP
NAZARETH FLORES

NAZARETH FLORES CABAO

Coordinadora de Mujer y Familia
CIDOB
Marco-Martínez

MARCO MARTÍNEZ

Coordinador de Territorios y Recursos Naturales
CONFENIAE
GREGORIO MIRABAL

JOSÉ GREGORIO DÍAZ MIRABAL

Coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad
ORPIA
MARBE LUZ BECERRA

MARBE LUZ BECERRA

Coordinadora Provisional de Educación, Ciencia y Tecnología
OPIAC
ELISA BAREQUI

ELISA BAREQUI TAPEOSI

Coordinadora Provisional de Comunicación y Salud
CIDOB
JULIO CÉSAR LÓPEZ JAMIOY

JULIO CÉSAR LÓPEZ JAMIOY

Coordinador Provisional de Relaciones Internacionales y Cooperación
OPIAC
ANOSHKA IREY

ANOSHKA IREY CAMENO

Coordinadora PROVISIONAL de Políticas y Derechos Humanos
AIDESEP

CONSEJO DE COORDINACIÓN

El Consejo de Coordinación de COICA, está integrado por los presidentes o coordinadores de las 9 organizaciones nacionales de base: COIAB (Bolivia), OPIAC (Colombia), CONFENIAE (Ecuador), ORPIA (Venezuela), AIDESEP (Perú), CIDOB (Bolivia), FOAG (Guyana Francesa), APA (Guyana), OIS (Surinam). Su rol es la toma de decisiones y el apoyo y seguimiento a las acciones ejecutadas por el Consejo Directivo.

JORGE PÉREZ

JORGE PÉREZ

Presidente de AIDESEP - Perú
ELIGIO DACOSTA

ELIGIO DA COSTA

Presidente de ORPIA - Venezuela
TOMAS CANDIA

TOMAS CANDIA

Presidente de CIDOB - Bolivia
OSWALDO MUCA

OSWALDO MUCA

Coordinador de OPIAC - Colombia
THOMAS LEMMEL

THOMAS LEMMEL

Presidente de APA - Guyana
AULAGUEA THERESE

AULAGUEA THERESE

Representante de FOAG - Guyana Francesa
SIRITO YANA ALOEMA

SIRITO YANA ALOEMA

Presidente de OIS - Surinam
ELCIO MANCHINERI

ELCIO MANCHINERI

Coordinador de COIAB - Brasil
MARLON VARGAS

MARLON VARGAS

Presidente de CONFENIAE - Ecuado