,

Líderes Awajún del Departamento de Amazonas en Perú, amenazados por mineros ilegales

Comunicaciones COICA

Este domingo, 17 de julio del 2022, en horas de la mañana, la sede central de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), base de AIDESEP – Perú, fue atacada por más de 600 mineros ilegales de las comunidades Sua Panki, Tufino, Wawain y Mamayaque, del departamento de Amazonas. Este grupo delictivo generó daños en la infraestructura de lugar, cortaron los cables de internet y amenazaron a los líderes y lideresas indígenas de la organización que agrupa a más de 60 comunidades nativas Awajún.

El ataque inició por parte de los mineros ilícitos quienes agredieron físicamente a los Apus (líderes indígenas), comuneros y a defensores territoriales que se encontraban en el lugar, entre ellos el presidente Hortez Baitug, la representante del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), Matut Micaela Impi, el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto, el subprefecto distrital del Cenepa Efrain Sejekam, el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardalez, entre otros. Hasta el momento se desconoce sobre su situación de salud.

La minería ilegal no es una problemática reciente en este sector de la Amazonía peruana, los líderes indígenas han venido denunciando a las autoridades sobre el incremento de dragas de minería aluvial en el río Cenepa, Condorcanqui, en el departamento de Amazonas. Este grave problema ha afectado directamente en la vida diaria de los pueblos indígenas del lugar, ya que impiden el paso de botes para el ingreso y la salida de la población y de los alimentos; además el incremento de la minería trae consecuencias más severas como son la contaminación de ríos, tierras y la persecución de defensores indígenas que arriesgan su vida por defender el territorio.

En este contexto, ya el 25 de mayo del 2022 los líderes indígenas solicitaron publicamente a la Fiscalía una investigación exhaustiva en la zona para identificar a estos grupos ilegales, y al gobierno acciones de protección para garantizar la vida de los pueblos originarios, pero hasta la fecha no han generado acciones, por tanto, se siguen vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.

Lo que pasó el día ayer, es una muestra más de la persecución por parte de los mineros ilegales hacia los defensores y defensoras indígenas del territorio, ya que los persiguen, amedrentan y amenazan su vida para que paren con su lucha contra la minería.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus nueve organizaciones base, reiteramos nuestra preocupación por la vida de nuestros defensores y defensoras indígenas que están siendo amenazados y RESPONSABILIZAMOS al Estado de peruano por las muertes futuras de los hermanos y hermanas Awajún en el territorio a manos de estos grupos delictivos.

¡El Gobierno de Perú debe generar acciones urgentes, si no será complice de las muertes de los pueblos indígenas!