En el 2022, el XI Congreso de COICA marcó un momento de división para nuestra organización. El actual Consejo Directivo, desde su elección ha trabajado incansablemente para restablecer el diálogo con nuestras organizaciones de base y reunificar a COICA.

Tras numerosos esfuerzos de diálogo y consenso, el sábado 27 de abril, durante el Acampamento Terra Livre, la Coordinadora General junto a los presidentes de las organizaciones base de los países amazónicos acordaron avanzar hacia un Congreso Extraordinario de Unidad. En este evento, la transparencia y la inclusión serán fundamentales para fortalecer a COICA.

Fany Kuiru – Coordinadora General de COICA: «La UNIDAD es por nuestros pueblos y nacionalidades, como dicta nuestro estatuto. COICA está al servicio de los 511 pueblos y nacionalidades, de los abuelos, mujeres, jóvenes y niños.»

El Congreso Extraordinario de la Unidad se llevará a cabo en Manaos (Amazonas, Brasil) en septiembre, donde se elegirá y/o ratificará al actual Consejo Directivo de COICA, liderado por Fany Kuiru Castro.

Para impulsar este proceso, se establecerá una comisión conformada por delegados de las organizaciones base de COICA. Desde COICA, y en nuestro firme compromiso con la transparencia, la equidad y el debido proceso, instamos a las organizaciones miembro a designar líderes probos y reconocidos en sus comunidades, con un historial de defensa territorial, lucha por los pueblos y nacionalidades, y una conducta ética sin denuncias por corrupción o conductas indebidas. Se busca un delegado que represente legítimamente a sus organizaciones regionales.

Este enfoque asegurará que el camino hacia la UNIDAD respete la institucionalidad de COICA y el estatuto en su totalidad durante el proceso hacia el congreso extraordinario.

Nos comprometemos a garantizar que este congreso extraordinario sea un espacio de diálogo abierto, inclusivo y participativo, donde cada decisión se tome con el consenso que nos caracteriza como hermanos y hermanas indígenas, en respeto máximo a nuestro estatuto.

COICA RENACE POR UNA AMAZONÍA VIVA, PARA UNA HUMANIDAD SEGURA

Lee la declaración de unidad completa: