LA COICA TIENE ROSTRO DE MUJER

Comunicaciones COICA

Después de 38 años de vida organizativa, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA ha elegido por primera vez a una mujer como Coordinadora General de la Organización Indígena más grande del mundo.

El pasado jueves 26 y viernes 27 de enero respectivamente en el Congreso extraordinario de Quito-Ecuador se escogió el nuevo Consejo Directivo para el período 2023-2027, el cual de manera histórica cumple por primera vez con el principio de paridad al delegar el 50% de coordinaciones a hombres y el 50% de coordinaciones a mujeres.

Fany Kuiru Castro, mujer Indígena del pueblo Uitoto de la Amazonía Colombiana, fue elegida para liderar la actual directiva, la cual está en proceso de registro en la Secretaría de Gestión de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador, lugar en donde se encuentra la sede de COICA.

Fanny, abogada de profesión y la primera mujer Indígena magister en estudios políticos internacionales de Colombia tiene una amplia experiencia en el movimiento Indígena, siendo la Coordinadora de mujer y familia de OPIAC, convocó a la primera Gran Cumbre de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica, evento que rompió las barreras geográficas y de idiomas, uniendo por primera vez en la historia a mujeres de los 9 países que conforman la Amazonía.

Después de una ardua crisis, el nuevo Consejo Directivo encabezado por Fany Kuiru y Jamner Manihuari, líder indígena de la Amazonía peruana; tiene la misión de fortalecer la institucionalidad de COICA tomando las voces de los hombres, mujeres, ancianos, juventudes, niños y niñas por igual y elevar de manera internacional la lucha de los más de 500 pueblos Indígenas Amazónicos y con esto incidir en espacios de toma de decisiones sobre nuestras vidas y nuestros territorios.

Hoy COICA tiene rostro de mujer, y de la mano de nuestras hermanas emprendemos un camino hacia la TRANSPARENCIA, hacia el FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL y hacia la UNIDAD.

COICA, por una Amazonía viva, para una humanidad segura.