COICA LLEVA A CABO SU XI CONGRESO

Comunicaciones COICA

Después de dos días de arduo y productivo trabajo en la V Cumbre de Pueblos Indígenas: Soluciones por una Amazonía Viva; en Lima – Perú, el 07, 08 y 09 de septiembre de 2022, se llevó a cabo el XI Congreso de COICA, con la presencia de pueblos indígenas de los nueve países de la cuenca amazónica representados en las organizaciones nacionales: CIDOB (Bolivia), COIAB (Brasil), CONFENIAE (Ecuador), OPIAC (Colombia), Guyana (APA), FOAG (Guyana Francesa), AIDESEP (Perú), ORPIA (Venezuela) y OIS (Surinam).

Conforme lo establecido, el XI Congreso dio inicio con la elección y posesión de la mesa Ad-Hoc, y, una vez constatado el quorum y aprobada la agenda, el primer día arrancó con la revisión y reforma del estatuto de COICA, el cual, luego de un extenso debate e importantes aportes de los congresistas, conforme a sus competencias, fue aprobado por unanimidad.

Al siguiente día, en cumplimiento del estatuto vigente que dispone, que una de las atribuciones del Congreso, es conocer, aprobar o desaprobar el informe de labores del Consejo Directivo de la COICA, las nueve coordinaciones de Área presentaron los avances institucionales, balances financieros e hitos de gestión, resultado de 4 años ininterrumpidos de gestión. Posteriormente, lideres y lideresas, delegados oficiales de las organizaciones afiliadas, expresaron su agradecimiento por los avances en la gestión de COICA, su posicionamiento como una organización internacional que vela por los derechos de los pueblos indígenas y, felicitaron por la presentación del informe, el cual fue puesto a consideración.  Por unanimidad el Informe de Gestión 2018 – 2022, fue aprobado por el Congreso.

Fotografía: Daniel Peña

Finalmente, el tercer y último día de acuerdo con agenda, correspondía la elección de nuevo Consejo Directivo de COICA – CDC, sin embargo, el debate previo al proceso de elección se enfocó en el tratamiento de la situación interna de FOAG, organización base en Guyana Francesa, que afronta complejidades territoriales al momento. Ante la falta de consenso sobre el debido proceso según el estatuto, y el abandono de la sala de un bloque de congresistas, en uso de sus atribuciones y con el objetivo de garantizar la transparencia y democracia, el Congreso resolvió posponer el proceso electoral.

Se estableció por unanimidad que, en el tiempo de 3 meses a 1 año, el actual Consejo Directivo de COICA continuará en sus funciones, tiempo en el cual deberá buscar diálogo, consenso y apoyar para que la actual situación de FOAG sea superada, además de coordinar con las organizaciones afiliadas la realización de un Congreso extraordinario que permita culminar el proceso electoral, con el fin de encontrar la mejor ruta hacia una COICA más grande y consolidada en UNIDAD desde las realidades propias de cada territorio.