, , ,

Líderes y lideresas indígenas de la Amazonía fortalecieron sus conocimientos para la defensa de sus derechos y territorios

Comunicaciones COICA

El pasado 13, 14 y 15 de septiembre del presente año, se realizó la “Minga regional para el fortalecimiento de saberes para la Defensa de defensores y defensoras indígenas”, el cual fue organizado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a través del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) y contó con el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

En este espacio, participaron defensores y defensoras indígenas, representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE),  la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Venezolana (ORPIA), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC). 

El objetivo principal del curso fue conocer, comprender y difundir los aspectos básicos, estrategias, mecanismos e instrumentos legales existentes para la defensa de defensores y defensoras indígenas de derechos humanos. De esta manera, el curso se dividió en 3 unidades temáticas desarrolladas mediante videoconferencias, trabajos encargados y acompañamiento de los docentes.

La unidad temática 1 giró en torno a los aspectos conceptuales de los defensores y defensoras indígenas y su marco normativo de protección. Contamos con la ponencia de José Saldaña, especialista y abogado en Derechos Humanos; y de Joel Hernández, Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relator sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dentro de esta unidad, se afirmó que los defensores indígenas protegen sus territorios y tienen un papel fundamental en la protección del planeta; y, que a pesar de que existen instrumentos legales internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales; la Convención Americana sobre Derechos Humanos – Pacto de San José; el Protocolo de San Salvador; y el Acuerdo de Escazú, cuyo objetivo es proteger los derechos de los defensores, existe una evidente situación de vulneración de sus derechos en contextos de actividades extractivas. Así, se concluyó que el solo hecho de que diversos casos de vulneración a los derechos de los defensores y defensoras indígenas vayan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o deban recurrir a organismos internacionales, muestran que el sistema judicial de países de la región es ineficiente. 

En la unidad temática 2,  se abordaron los mecanismos legales de protección a favor de los defensores y defensoras indígenas. Se tuvo como ponentes a Romy Castillo, abogada y consultora de DAR; Yahaira Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo de Ecuador; Fernando Fierro, asesor de la Defensoría del Pueblo de Colombia Delegada para la Grupos Étnicos; Nelly Aedo, abogada y jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo de Perú; y, finalmente, a Johenia Wapichana, diputada de la Cámara del Senado de Brasil. En esta unidad se habló sobre el mecanismo legal existente en Colombia, que es el sistema de alerta temprana y acciones legales desde la Defensoría; el mecanismo legal en Perú, denominado Mecanismo Intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos y acciones desde la Defensoría; el mecanismo legal en Brasil y las acciones que se están tomando desde el Congreso Nacional y el Frente Parlamentarista Mixto en la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Finalmente, en la unidad temática 3 se hablaron sobre las estrategias para la defensa y articulación regional y nacional. De esta manera, Mario Melo, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), expuso las estrategias legales para la defensa de los pueblos indígenas en casos emblemáticos en Ecuador. Por su parte, Óscar Daza, joven, líder y activista originario del Pueblo Korebaju, brindó detalles sobre su experiencia de la “Red Indígena de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Individuales y Colectivos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana”. 

Espacios como estos son importantes para poder visibilizar la labor que realizan a diario los defensores y defensoras ambientales de América Latina y conocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran constantemente por la ineficiencia de los sistemas judiciales y la falta de voluntad política de los gobiernos. Además, es fundamental fortalecer los conocimientos sobre los instrumentos legales internacionales con el fin de que los líderes y lideresas en territorio puedan aplicarlos conforme la realidad de cada país en defensa de sus derechos.

Nota: 

La minga regional se realizó en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).