La Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA) informa a los medios de comunicación y a la opinión pública lo siguiente:
1. El día de hoy tomamos conocimiento de la detención arbitraria de la lideresa awajún Agustina Mayan, ex presidenta de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), e Isaías Mayán, vice presidente de la Federación Indígena Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (FIACSA), organizaciones bases de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Luego de sus participaciones en el XXV Congreso Nacional de la AIDESEP, los líderes fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú mientras realizaban su ingreso en el Aeropuerto de Pucallpa para retornar al departamento Amazonas, y fueron trasladados a la Comisaría de Pucallpa, en Ucayali – Perú.
2. La orden de detención estaría vinculada a las acciones de defensa de las cuencas del Cenepa, provincia de Condorcanqui en Amazonas – Perú, que realizaron por la presencia de actividades de minería ilegal y narcotráfico en el sector, es decir, se trataría de una criminalización a su rol como defensores por haber ejercido la defensa de sus territorios y derechos como pueblos indígenas.
Ante la evidente vulneración de derechos, desde la COICA, a través de nuestro Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas y sus organizaciones base en los 9 países, expresamos nuestro total rechazo y condenamos las detenciones arbitrarias contra nuestros hermanos y hermanas indígenas, quienes son criminalizados por la justicia peruana por realizar acciones de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, acción que se está volviendo una constante en la cuenca amazónica. Respaldamos la convocatoria pacífica de nuestras bases, en específico de las comunidades del Cenepa en favor de la liberación inmediata de la hermana Agustina y el hermano Isaías.
Hacemos un llamado al nuevo Gobierno peruano para que, a través del Ministerio público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo coordinen acciones para la liberación inmediata y un debido proceso con respeto al Convenio 169 de la OIT y demás estándares internacionales en favor de los derechos de los pueblos indígenas. Así como se brinde acciones de urgente protección para garantizar la integridad de nuestros hermanos, en su calidad de defensores indígenas, en el marco de la activación de su mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos.
Finalmente, hacemos un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones sociales y a la opinión pública en general a pronunciarse y solidarizarse en defensa de los y las defensoras indígenas en Perú y en toda la cuenca amazónica, quienes se ven en una situación de alta vulnerabilidad, aún más en el actual contexto por la pandemia del Covid-19.
Quito, 10 de agosto 2021