,

Perú: Archivan el Acuerdo de Escazú poniendo en peligro la vida pueblos indígenas

Comunicaciones COICA

El congreso de la república peruana archiva definitivamente  el Acuerdo de Escazú. Un mecanismo legal para defender los derechos de los defensores y defensoras indígenas.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana quedamos expuestos tras esta acción del poder legislativo en Perú. “En lo que va del año suman 31 muertes y contando, ya que aún no existen mecanismos efectivos para defendernos, por eso mismo, que el Congreso no tenga en cuenta el Acuerdo de Escazú, representa para nosotros una amenaza” sentenció, Miguel Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP.

El pasado 11 de julio del presente año, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República ratificó el archivamiento de la Resolución Ministerial N°239/2021, restando importancia al primer tratado regional para la protección de los defensores en asuntos ambientales que se encuentran en peligro a causa del narcotráfico y la tala ilegal, en regiones como Ucayali, Loreto, Pasco y Junín.

Cabe destacar, que el Acuerdo de Escazú, además de reconocer y garantizar un entorno seguro y acceso a la justicia para dichos defensores, promueve estrategias para conservar la biodiversidad en un contexto de emergencia climática. Son 24 los países signatarios de Latinoamérica y el Caribe en este importante acuerdo.

Este instrumento jurídico internacional, fue adoptado en Costa Rica en el 2018 y entró en vigencia el 22 de abril de 2021. Es considerado por los especialistas como el primer tratado ambiental multilateral en países de América del Sur y el Caribe. A la fecha, son 13 los Estados que han ratificado este tratado: Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint kitts y Nevis, Santa Lucia y Antigua y Barbuda.

¿Qué significa el archivamiento de este tratado?

En resumen, que, para discutir el tema, se tendría que reiniciar todo el proceso mediante un proyecto de Ley, es decir, se hablaría del Acuerdo de Escazú, cuando se haya terminado el periodo de los actuales congresistas.

Por tanto, el archivamiento del Acuerdo de Escazú representa un retroceso del Estado peruano en la materia, considerando que Perú fue uno de los líderes en la firma de este tratado y en su etapa de negociación. Además de demostrar una vez más la falta de voluntad política del Congreso de la República para aprobar normativas a favor de los derechos de los defensores y pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

“En la pandemia se han incrementado los asesinatos a los defensores y defensoras indígenas y los crímenes en las comunidades por el tema de territorio y el Estado no ha visibilizado esta problemática y menos ha generado una estadística”, mencionó Nelsith Sangama, lideresa AIDESEP, visibilizando la falta de atención por parte del gobierno de turno ante esta díficil realidad en la que vivimos como pueblos indígenas.

Finalmente, Miguel Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP, expresó que por el lado de las comunidades no se han quedado de brazos cruzados y vienen coordinando de cerca con sus Sistemas de Alerta Temprana en el territorio y así prevenir más muertes de sus hermanos y hermanas, asimismo, han manifestado que respetan la libre determinación comunal, quienes vienen conformando comisiones de defensa conocidos como el “ejercito indígena”.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y sus nueve organizaciones base, RECHAZAMOS la decisión del Congreso de Perú de archivar el “Acuerdo de Escazú”, evidenciando el desinterés y el irrespeto a la vida de los pueblos indígenas quienes ponemos el cuerpo para defender nuestros territorios, a nuestras familias y comunidades.

Responsabilizamos al gobierno de Perú por las muertes de los defensores y defensoras indígenas.