,

Mujeres Indígenas de Latinoamerica hacen Recomendaciones ante la CEDAW

Comunicaciones COICA

Camino a la Construcción de una Recomendación General sobre Derechos de las mujeres Indígenas ante la CEDAW

El 30 de agosto de 2019, en la ciudad de Quito, se congregaron más de 60 mujeres indígenas de la región Latinoamericana y del Caribe con el fin de construir y analizar insumos para la elaboración de una recomendación para mujeres indígenas ante el comité de la Cedaw.

El evento contó con la presenta de Gladys Acosta, integrante del Comité, quien además brindó una charla magistral “La protección de la CEDAW a los derechos de las mujeres indígenas frente a los desafíos actuales”, destacando que el proceso de construcción de este implica el desprendimiento y descentramiento del conocimiento occidental universalista, y que más bien enaltecería la diversidad de la humanidad en el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas.

La Recomendación General permitiría hacer más específica la problemática de las mujeres indígenas, donde los derechos colectivos y su cosmovisión, son normalmente invisibilizadas. Asimismo, explicitar la interpretación de los derechos de las mujeres indígenas a fin que los Estados puedan reconocer en estas recomendaciones, axiomas claros para la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Durante la reunión, las mujeres de las distintas nacionales y pueblos indígenas, reflexionaron sobre la necesidad de este documento de recomendación para los Estados, pero también sobre su tarea cotidiana que llevan a cabo en la defensa de su tierra, territorio y medio ambiente: si bien constituyen el 5 % de la población mundial, los pueblos indígenas ellos protegen el 80 % de la biodiversidad que aún queda en el planeta.

Los derechos territoriales fue de los temas más destacados por ellas, donde las afectaciones diferenciadas representan un problema que, aunque actualmente varios estados reconocen, no son atendidos con pertinencia cultural y de género. Asimismo, otro tema importante fue la problemática de las mujeres indígenas en espacios urbanos, donde la discriminación se puede ver exacerbada. Otros temas tratados fueron: derechos sobre la tierra y territorio, derechos de agua, soberanía alimentaria, derechos culturales y conocimientos ancestrales, entre otros.

En este evento, participaron representantes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), donde Tabea Cacique Coronado, dirigente del Consejo Directivo, señaló que desde la COICA impulsarían eventos de preparación a fin de recoger insumos de las mujeres indígenas amazónicas.

Previo a la consulta, mujeres de las distintas nacionales y pueblos indígenas contaron con un taller de preparación, impulsado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA) a fin de conocer mejor Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) así como las implicancias y la importancia de esta nueva Recomendación General, que se estima en 2021 comenzaría el proceso formal para su consulta.

Una recomendación general es una interpretación que realiza el Comité de la CEDAW la cual explica a los Estados Parte el alcance de sus obligaciones atendiendo a la implementación efectiva de los derechos de las mujeres.

COICA, con el apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, estuvo participando en el curso Derechos de las mujeres en tiempos de crisis, organizado por el Women’s Human Rights Institute y el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador.