,

Defensores y defensoras indígenas de Perú en grave peligro por minería ilegal

Comunicaciones COICA

Desde el mes de enero a abril del 2022 en Perú se han registrado 4 asesinatos de defensores y defensoras indígenas

En la madruga del 22 de mayo de 2022, en la zona denominada “Umar 7”, ubicada entre las comunidades Tutino y Pagki en la Amazonía peruana, el Comité de Autodefensa Indígena de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) realizó una interdicción cultural awajún que tuvo como resultado la detención de cinco mineros ilegales y la destrucción de una draga-barco en la que estaban extrayendo minerales en territorios indígenas.

La minería ilegal en esta zona no es un problema nuevo, es por ello que frente a la inacción del Estado las comunidades indígenas crearon el Comité de Autodefensa, para afrontar las constantes invasiones por parte de foráneos y comuneros que han invadido estos territorios y las riberas del río Cenepa para extraer oro.

“Se está pidiendo la interdicción para los demás dragueros. Hay 20 dragas grandes y se ha quemado dos, pero todavía quedan 18 dragas al interior del Cenepa”, mencionó la lideresa Agostina Mayan, defensora awajún.

Estas acciones ha puesto en peligro la vida de los defensores y defensoras indígenas del sector y principalmente a los dirigentes de ODECOFROC, ya que están siendo amenazados de muerte por parte de los presuntos grupo delictivos; en este contexto de miedo e incertidumbre, los líderes indígenas han solicitado públicamente este 25 de mayo a la Fiscalía una investigación exahustiba en la zona y al gobierno acciones de protección para garantizar la vida de los pueblos originarios.

Desde COICA denunciamos publicamente el peligro que corren los defensores y defensoras indígenas de la Amazonía peruana, y pedimos al Estado que genere acciones oportunas antes de que más vidas se pierdan en este proceso de defensa de los derechos territoriales por parte de nuestros hermanos y hermanas awajún.

¡No podemos ignorar que los pueblos indígenas están siendo asesinados por defender sus territorios!