, , , , , , , , , ,

“Corremos un grave riesgo de etnocidio”: Gregorio Mirabal, Coordinador General de COICA

Comunicaciones COICA

Crédito de la foto: www.ifad.org

20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU:

Coordinador de la COICA señala que para lograr el ODS 16  es necesario la protección efectiva de los pueblos indígenas

En el marco de la 20° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hoy, martes 20 de abril de 2021, José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), participó en la mesa “Paz, justicia e instituciones sólidas: el papel de los pueblos indígenas en la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16”

Tomando en cuenta que, sin paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho, no es posible alcanzar el desarrollo sostenible, el Coordinador de la COICA, explicó la grave situación de vulneración de derechos que los pueblos indígenas de la Amazonía enfrentan: “Cada dos días, muere un hermano o una hermana asesinado en la Cuenca Amazónica por la defensa de nuestros territorios y de nuestra vida, de la biodiversidad y de la Selva Tropical más gran del planeta”. Justamente el día de hoy, mientras transcurría el Foro Permanente, se reportó el asesinato de Sandra Liliana Peña, autoridad indígena del Cauca en Colombia, lo cual evidencia la gravedad de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

El Coordinador de la COICA también manifestó que, desde la cuenca amazónica, han preparado una declaratoria de emergencia de derechos humanos para las defensoras y defensores indígenas de la Amazonía y que esperan que el Foro Permanente pueda recoger esta declaratoria y hacer suyo nuestros mensajes: “Necesitamos más espacios de incidencia y pedimos al Foro Permanente que nos oiga, que nos dé respuesta y que haya más espacios de incidencia este año con temas de derecho  a la vida, derechos a los  territorios y derecho a luchar”.

La participación de COICA se enmarcó en recalcar que, sin la garantía del derecho fundamental a la vida de los pueblos indígenas, corremos un grave riesgo de etnocidio. Y es que, al perder la vida de los mayores protectores y defensores de la selva, se pone en riesgo la Amazonía y, con ella, la estabilidad climática del planeta entero. Por ello, desde la COICA se remitió una declaración escrita al Foro Permanente donde, en cumplimiento del ODS 16 y basado en la declaratoria de emergencia de derechos humanos de las defensoras y defensores indígenas de la Amazonía,  se solicita:

  1. Que se recomiende a los propios organismos de la ONU, que coordinen con los organismos del sistema interamericano para que exista un mecanismo institucional que dé seguimiento al cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas y Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas, en específico el cumplimiento de los artículos de titulación y propiedad del territorio indígena.
  2. Que se recomiende a la ONU, a través del Foro Permanente y su grupo de Apoyo Interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas, organizar una reunión de expertos internacionales para iniciar un proceso para diseñar y adoptar una recomendación general sobre los/as defensores/as indígenas, para que los gobiernos adopten medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para la articulación intersectorial en acciones de prevención y atención, así como titulación como mecanismo de erradicación de actividades ilegales. Dando cumplimiento a la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos.
  3. Tercero, que se recomiende a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como secretaría técnica, que conjuntamente con los gobiernos de la región parte del Acuerdo de Escazú, y con pertinencia cultural, incluyan representantes indígenas en el proceso de negociaciones de la COP para Escazú, y en el comité de cumplimiento e implementación del Acuerdo a delegados de los pueblos indígenas de la Amazonía.

𝐋𝐞𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐃𝐇𝐇 http://bit.ly/2Q1EFdC