,

Convocatoria para Consultor en el proyecto AVANZANDO LA GOBERNANZA MUNDIAL POR LOS BOSQUES: DEFENDIENDO LA AMAZONÍA VIVA PARA LA HUMANIDAD

Comunicaciones COICA

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDÌGENAS DE LA CUENCA AMAZÒNICA – (COICA) 

Proyecto: AVANZANDO LA GOBERNANZA MUNDIAL POR LOS BOSQUES: DEFENDIENDO LA AMAZONÍA VIVA PARA LA HUMANIDAD.

COICA (APA, Guyana- COIAB, Brasil- OPIAC, Colombia- AIDESEP, Perú- CONFENIAE, Ecuador), Forest Trends, Conservación Internacional (CI), WWF

TÉRMINOS DE REFERENCIA

2018

 

CONSULTORÍA: Identificación y elaboración de propuestas a fondos climáticos globales, con base a las necesidades y aspiraciones de las comunidades indígenas.

 

ÍNDICE

  1. Antecedentes
  2. El Proyecto
  • Objetivo General
  1. Objetivos Específicos
  2. Perfil del Consultor
  3. Tareas del Consultor
  • Duración
  • Monto
  1. Anexo

TÉRMINOS DE REFERENCIA

  1. Antecedentes

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, en su condición de organización indígena internacional, y en el marco de sus objetivos y misión, ha acompañado los procesos de protección legal de los territorios indígenas como una de las políticas centrales de su programa.

COICA, no solo ha hecho este ejercicio en la práctica, sino que, también, lo reivindica como un derecho irrenunciable en todos los foros internacionales, como una forma de evitar el despojo, apropiación y el acaparamiento de tierras por parte de las empresas multinacionales dedicadas al agro negocio, petróleo, minería, construcción de hidroeléctricas, etc.

Dado que el 25% de toda la Cuenca Amazónica son territorios indígenas y que los bosques de estos territorios almacenan entre 30 y 46 millones de toneladas de carbono, estos territorios ofrecen gran potencial para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigación al cambio climático, la adaptación y la resiliencia de este. Las cifras del almacenamiento de carbono son tan abultadas que superan largamente a las Áreas Naturales Protegidas en la Cuenca Amazónica, a la República Democrática del Congo y la República de Indonesia.

La conservación de los bosques y los servicios ecosistémicos que brindan los territorios indígenas son el resultado de una profunda idiosincrasia ligada a la naturaleza y al respecto de la biodiversidad. Precisamente esa sinergia entre la naturaleza y el hombre amazónico es uno de los factores que ha llevado a la exitosa conservación de los bosques y las selvas en la Amazonía que, frente a los Estados, les otorga el derecho de exigir la protección legal de los territorios indígenas, y, como un derecho propio e indiscutible, el acceso a Fondos Climáticos Globales.

  1. El Proyecto

 En 2016, COICA inició el proyecto “Avanzando la gobernanza forestal mundial: defendiendo la Amazonía viviente para la humanidad,” con Forest Trends, con financiamiento de NORAD. Forest Trends es una organización sin fines de lucro, basada en los EEUU, cuya misión es conservar los bosques y otros ecosistemas a través de la creación y adopción amplia de mecanismos de financiamiento ambiental, mercados y otros mecanismos de pagos e incentivos. El proyecto busca aumentar la capacidad de las organizaciones indígenas para gestionar el financiamiento climático y facilitar canales directos de fondos climáticos a través de la elaboración de propuestas.

Ahora que el proyecto está es si tercer año de implementación, se busca aumentar la capacidad de las organizaciones indígenas para gestionar el financiamiento climático y facilitar canales directos de fondos climáticos a través de la elaboración de propuestas. En este aspecto, esta consultoría busca cumplir con el Resultado 1 del proyecto: el diseño de mecanismos culturalmente apropiados para canalizar fondos climáticos a organizaciones indígenas.

Entre los mecanismos de financiamiento climático, los de interés de COICA y sus organizaciones miembros son:

  • El Fondo Cooperativo de Carbono de los Bosques (FCPF),
  • El Programa de Inversión Forestal (FIP),
  • ONU REDD
  • REDD Early Movers (REM),
  • Fondos Climáticos Bilaterales,
  • Fondo Verde para el Clima (GCF)
  • Grupo de Trabajo de Gobernadores del Climas y Bosques;
  • Fondos Climáticos Bilaterales:
  • Visión Amazonía (Colombia),
  • Fondo Amazonía (Brasil),
  • Acuerdo Cero Deforestación Neta (Perú),
  • Fondo de Inversión REDD+ (Guyana)
  • ONU REDD+ (Ecuador).

Objetivo General

  • Desarrollar propuestas viables y consensuadas con la COICA, que puedan ser presentadasr a los organismos competentes para captar financiamientos de los fondos climáticos globales.

 

  1. Objetivos Específicos
  • Fortalecer capacidades y conocimientos de la COICA sobre el alcance y desarrollo de propuestas para el acceso, participación, derechos y beneficios de los pueblos indígenas respecto a los fondos climáticos.
  • El acceso, participación, derechos y beneficios de los pueblos indígenas en los fondos climáticos.
  • Vincular los esfuerzos de incidencia a nivel nacional con los órganos rectores de los fondos climáticos para la implementación a nivel nacional y acceder a los fondos internacionales existentes.
  • Redacción de propuestas de financiamiento desarrollada en conjunto con organizaciones nacionales y sub-nacionales para acceder a los fondos existentes.
  • Desarrollar propuestas de financiamiento climático para el beneficio de los pueblos indígenas locales y que incluya al menos un componente que permita articular acciones a nivel regional en coordinación con la COICA.

 

  1. Perfil del consultor

COICA está convocando a un/a CONSULTOR/a en los países de Guyana, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, con el siguiente perfil:

  • Experiencia en el trabajo con organizaciones indígenas de la Amazonía.
  • Especialistas en el tema de cambio climático y que cuente con conocimientos y capacidad de  análisis  sobre  los  mecanismos del funcionamiento de los Fondos

Climáticos Globales y de los fondos Climáticos Bilaterales (ver Cuadro Nº 1) en los países mencionados y bajo los lineamientos descritos en el proyecto.

  1. Actividades del Consultor:

De forma articulada con el Coordinador Técnico del proyecto en COICA, elaborará un diagnóstico que contenga la siguiente información:

  • Realizar un plan de trabajo del enfoque de la propuesta a elaborar por el país, utilizando información recopilada por COICA.
  • Elaborar la propuesta, proyecto y notas conceptuales.
  • Quiénes o cuáles organizaciones indígenas (tipo jurídico) por país puedes acceder a los fondos.
  • Tipo de apoyo concedido por el fondo (donaciones, prestamos, otros).
  • Alcance de las actividades que puedan ser financiadas – planes de manejo, titulación de tierras, nuevas empresas, fortalecimiento de capacidades, otros.
  • Forma de gobernanza: Responder a la pregunta ¿Quiénes – instituciones y personas – toman las decisiones sobre cuáles proyectos o propuestas son financiados?
  • Participar en un taller internacional para la presentación del plan de trabajo.
  • Coordinar tanto con el Coordinador Técnico del Proyecto designado por la COICA, como con los responsables de Conservación Internacional CI – Ecuador y la dirigencia de la organización nacional correspondiente.
  • Productos
  • Plan de trabajo y cronograma.
  • Registros de asistencia, ayuda memoria y fotografías de las reuniones y/o talleres mantenidos.
  • Una propuesta validada y lista para presentar a los organismos competentes que sirva para aplicar a financiamiento climático para el beneficio de los pueblos indígenas.
  • Coordinación y aceptación de los productos

El/la consultor/a deberá desarrollar sus actividades en estrecha coordinación con el Coordinador Técnico del Proyecto, Milton Callera, como responsable técnico de la COICA. Además, debe coordinar con los representantes nacionales de las organizaciones de la COICA, y, cuando sea necesario, con la asesoría de Conservación Internacional-Ecuador y Forest Trends. CI-Ecuador está trabajando con coordinación con COICA y Forest Trends para apoyar en el proceso de desarrollo de las propuestas de financiamiento climático y apoyará en el seguimiento al proceso y revisión de las propuestas. Los productos de la consultoría se aprobarán a través de la revisión del responsable técnico del proyecto (Milton Callera) y deben acoger las observaciones y sugerencias emitidas por COICA, CI-Ecuador y Forest Trends.

  1. Duración

3 Meses

  1. Monto de la Consultoría

Tres mil dólares (US $ 3.000) incluido los impuestos de ley.

  1. Anexo
RESUMEN DE FONDOS CLIMÁTICOS Y SUS ACTORES CLAVES
FONDO/ PROGRAMA CLIMÁTICO PAÍSES ORGANIZACIONES INDÍGENAS NACIONALES SOCIOS CLAVES OTROS ACTORES CLAVES
FCPF Guyana, Brasil y Perú APA, COIAB y AIDESEP COICA, EDF Gobiernos nacionales, países donantes, funcionarios del FCPF
FIP Ecuador, Brasil y Perú CONFENIAE, COIAB y AIDESEP COICA, EDF, CI y WWF Gobiernos nacionales, países donantes, funcionarios del FIP, Banco Mundial y BID
ONU-REDD Colombia, Perú, Ecuador y Guyana CONFENIAE, APA, OPIAC y AIDESEP COICA, CI y EDF Gobiernos nacionales, países donantes, funcionarios de la ONU
REDD Early Movers Brasil, Ecuador, y Colombia COIAB, CONFENIAE, y OPIAC COICA, CI y EDF Gobiernos nacionales, países donantes, funcionarios de la iniciativa Early Movers (GIZ, KfW, y NORAD)
Visión Amazónica Colombia OPIAC COICA y Forest Trends Gobiernos nacionales, países donantes, funcionarios del Visión Amazónica, Banco Mundial, BID
Fondo Amazonía Brasil COIAB COICA y Forest Trends Brasil, Noruega, BNDES, NORAD
Acuerdo Cero Deforestación Neta Perú AIDESEP COICA Perú, Alemania, BID, FCPF
Fondo de Inversión REDD+ Guyana APA COICA y WWF Guyana y Noruega

 

Cabe resaltar que es un consultor por país, entre ellos: Apa, (Guyana), Aidesep (Perú), Confeniae (Ecuador), Coiab (Brasil), Opiac (Colombia) 

Envios de hoja de vida, a los siguientes Correos:

coica@coicamazonia.org

administrador@coicamazonia.org

Cierre de convocatoria 28 de mayo de 2018

 

 

TdR_Consultoría_NORAD ingles 19 de mayo TdR_Consultoría_NORAD_FT_RevCI_21mayo2018 FT_ (002RU)final