, , , , , , , , , ,

COICA FRENTE A LA RESOLUCIÓN DE LA CIDH RESPECTO A LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19, COMO OBLIGACIÓN DE LOS ESTADOS

Comunicaciones COICA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH adoptó el 6 de abril de 2021 la resolución 1/ 2021: Las vacunas contra el Covid-19 en el marco de las obligaciones interamericanas de derechos humanos; en la que se detallan recomendaciones puntuales para que los países garanticen planes de vacunación, diseño de políticas públicas y difusión activa y adecuada para contrarrestar la pandemia del COVID-19. Estas recomendaciones se fundamentan en los principios de igualdad y no discriminación, dignidad humana, consentimiento informado, transparencia, acceso a la información, cooperación y solidaridad internacional, dando especial énfasis a los grupos en situación de vulnerabilidad e históricamente excluidos.

Elaborada por la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, la resolución recoge en el Título III, numeral 14, un apartado dirigido a pueblos indígenas en el que se señala que los Estados deben garantizar la realización de campañas de información y distribución de vacunas en sus territorios, siempre bajo su coordinación y participación, a través de sus autoridades representativas, en respeto a sus territorios y libre determinación.

Desde COICA, reconocemos y apoyamos esta resolución, pues consideramos que responde a una medida urgente y necesaria como prevención al alcance de todas las personas, con equidad, justicia e interculturalidad.

Exhortamos a los Estados hacerse eco de estas recomendaciones para conducir sus decisiones sobre aprobación, adquisición, distribución y acceso de vacunas a sus poblaciones de manera oportuna y universal, sobre todo en los pueblos indígenas de la Amazonía, tomando en cuenta nuestras especifidades, condición geográfica y la consulta previa libre e informada. En este marco, además, es primordial tomar cuenta la implementación de cercos sanitarios, como una medida para proteger los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial – PIACI.

No solo pandemia del Covid-19 nos afecta, la situación en nuestros territorios es crítica y se requiere de acción urgente y la voluntad política, para resolver la emergencia de nuestros pueblos indígenas.