, , , , , , , , , ,

COICA celebró sus 37 años de lucha por la defensa de la Amazonía

Comunicaciones COICA

Quito, 15 de marzo de 2021

El 14 de marzo de 2021, conmemoramos 37 años de vida organizativa, construyendo el sueño de unir a todos los pueblos indígenas amazónicos, para fortalecer una lucha que lleva forjándose más de 500 años, por la reivindicación de nuestros derechos y la defensa de nuestros territorios.

En este marco, el pasado domingo a partir de las 09h00, se ejecutó el Acto Solemne Virtual por los 37 años de COICA, que reunió a todos los dirigentes indígenas del Consejo Consultivo (CCC)  y Consejo Directivo (CDC) de COICA como voceros de las organizaciones de los 9 países de la cuenca amazónica: OPIAC (Colombia), CIDOB (Bolivia), AIDESEP (Perú), CONFENIAE (Ecuador), COIAB (Brasil), OIS (Surinam), ORPIA (Venezuela), APA (Guayana) y FOAG (Guyana Francesa).   

Al iniciar el acto solemne, José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la COICA, dirigió su saludo fraterno a las organizaciones y dirigentes que la conforman, agradeció profundamente la intervención de la ceremonia inaugural guiada por líderes espirituales de Surinam y Colombia, “sabios que desde lo profundo de la selva nos han devuelto a 10000 años atrás para recordar quiénes somos y de dónde venimos pues aún tenemos el desafío en nuestras mentes, cuerpos, espíritus y en nuestro presente, de reestablecer la armonía con nuestra madre selva amazónica”, expresó.

En el evento se destinó un espacio importante en homenaje a Robinson López, líder colombiano defensor del territorio amazónico, quien cumplía sus funciones de Coordinador de Medio Ambiente, Cambio Climático y Biodiversidad en la COICA y en el mes de agosto de 2020 perdió la batalla frente al Covid-19, como resultado de una precaria infraestructura sanitaria en la Amazonía y la inacción cómplice del gobierno.

Durante las intervenciones de cada uno de los líderes, se evidenció que en este último período de gestión se ha logrado consolidar el trabajo organizativo y fortalecer la institucionalidad de COICA. Uno de los logros más importantes – se reafirmó- es haber conseguido como organización indígena internacional, junto a aliados estratégicos, autogestionar el Fondo de Emergencia para la Amazonía (https://amazonemergencyfund.org/), que permitió a través de las 9 organizaciones miembros llegar con apoyo directo a las comunidades más afectadas por la pandemia del Covid – 19.

Además, fuertemente se denunció las afectaciones que nuestros territorios siguen sufriendo por procesos extractivistas que han impulsado el aumento y la persecución a las y los defensores de la madre naturaleza, resaltando los asesinatos más recientes suscitados en Perú, siendo la última víctima la hermana del pueblo Ashaninka, Estela Casanto, por tráfico de tierras comunales.

La participación de las mujeres de la cuenca amazónica fue contundente, y como guerreras, lideresas y dirigentes de toda la cuenca amazónica, destacaron su rol en el proceso de lucha, resaltando que son quienes se mantienen en la primera línea frente a las amenazas en sus territorios como defensoras de la madre selva y los derechos colectivos.   

El evento concluyó con un potente y contundente mensaje del Coordinador General de la COICA, quien ratificó el compromiso de seguir luchando junto a las organizaciones indígenas miembros, para que los derechos conquistados dejen de ser solo un discurso y la protección de nuestros territorios y la Amazonía, sea una realidad. “Somos una gran familia. Fuerza, lucha, resistencia y esperanza para seguir defendiendo la selva que tenemos”, finalizó.

Carta 37 años COICA

Conoce la historia de COICA