,

Un Grito en la Selva «El Silencio Insostenible»

Comunicaciones COICA

El Silencio Insostenible

Por: José Gregorio Diaz Mirabal
Coordinador General – COICA 🌱

Quiero iniciar este mensaje recordando la voz del gran líder indígena SEATTLE, que hace 164 años nos dejó por escrito una realidad que hoy parece repetirse en versión tecnológica artificial:

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. La tierra no es su hermano si no su enemigo…. Trata a su madre, la tierra y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender… SU INSACIABLE APETITO DEVORARA LA TIERRA Y DEJARÁ TRAS SI SÓLO UN DESIERTO…. NO LO COMPRENDO… NUESTRA MANERA DE SER ES DIFERENTE…. PERO QUIZÁ SEA ASÍ POR QUE EL HOMBRE DE PIEL ROJA ES UN SALVAJE Y NO COMPRENDE LAS COSAS…

Hoy tenemos derechos como nunca antes, pero hace horas estábamos en las calles, en plantones, en mingas, exigiendo que se hagan realidad y los que defienden el derecho al territorio siguen siendo asesinados y encarcelados. Simultáneamente hace segundos los científicos del mundo reconocen que los pueblos indígenas hemos preservado sin cobrarle un céntimo al mundo «civilizado» los bosques y la biodiversidad a pesar de que alrededor de nuestras fronteras han desaparecido árboles, montañas y ríos en nombre del desarrollo y la tecnología. Hoy le pido al gran hermano FRANCISCO, representante de Dios en la tierra que el sínodo por la Amazonía sea un gran milagro que se manifieste en la conciencia de millones de personas y en especial de los presidentes que firmaron el Pacto de Leticia para que dejen la soberbia e incorporen a los pueblos indígenas en la planificación y la acción. Finalmente, un llamado al diálogo mundial por la amazonia que necesita sanación y no más deforestación, hidrovias e indiferencia. El dolor del silencio de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la desaparición forzada de la biodiversidad, de los ríos, de las montañas y de la vida en la cuenca amazónica piden un cambio para que nuestro mundo permanezca y esos niños que protestan todos los viernes en el mundo tengan la seguridad de que no les vamos a dejar ese desierto que parece que ya está muy cerca.

Celebramos el encuentro entre la COICA y GRETA THUNBERG en Nueva York y estamos apoyándola en la huelga general global contra el cambio climático

José Gregorio Díaz Mirabal

#SOSPorLaAmazonía
#AmazoníaVivaHumanidadSegura