,

SERNANP no tiene en cuenta la propuesta de PPII de Reserva comunal indígena en Yaguas, Perú

Comunicaciones COICA

El estado peruano se ha comprometido a reducir 30% de sus emisiones al 2030, pero no lo hará por que sigue atacando a las comunidades indígenas, a través del SERNANP (Servicio de Áreas Protegidas) que depende del MINAM (Ministerio de Ambiente). El caso Yaguas demuestra que existe una gran soberbia que se ha visibilizando con las acciones de imposición y negociación para implementar un parque nacional, sin tener en cuenta la propuesta de los que habitan esta zona: una reserva comunal indígena. La zona en cuestión, se extiende sobre 800,000 hectáreas de territorio ancestral y en uso actual de las comunidades nativas. La propuesta nuestra es clasificar una parte como parque nacional, mientras otra parte debe ser manejado bajo la figura de reserva comunal, siendo ambas áreas protegidas estatales.

Hasta este momento, se está esperando una respuesta oficial con observaciones a la carta de AIDESEP (Carta No 295-2017-AIDESEP, enviado al Sr. Pedro Gamboa Director de SERNANP, emitido y recibido el día 19 de septiembre 2017, No radicado 024813) en la cual se presenta el estudio de sustentación integral (ecológica, biológica, social y cultural) de la propuesta de la Reserva Comunal Yaguas.

Sin embargo, se cuenta con presencia fuerte de militares en la zona, se reporta actos de represión a los habitantes de las comunidades, y 12 de ellos fueron denunciados ante la ley.

Con mucha preocupación, observamos la desinformación que se ha llevado a cabo por el SERNANP en el marco de la COP23 CMNUCC que se está realizando en este momento en la ciudad de Bonn, Alemania; Aclaramos, que el Señor Benjamín Rodríguez en este momento no representa a ninguna organización indígena del Perú, aun así, el SERNANP lo ha llevado a la conferencia mencionada en representación de los PPII.

SERNANP ha venido trabajando de una manera inadecuada como institución, avalando las aspiraciones de ONGs, entre otras cosas direccionadas al carbono en los bosques de Yaguas, dando a conocer las malas intenciones y manipulaciones en su gestión, ya que en varias reuniones con AIDESEP, han aceptado el estudio de sustentación integral de la propuesta de la Reserva Comunal Yaguas. Al otro lado existe opresión en el territorio y desinformación en eventos internacionales.

Esta situación en la Amazonia peruana es una contradicción profunda a la decisión de esta COP23 CMNUCC de implementar la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas que valore y promueva los derechos, conocimientos y propuestas de los pueblos indígenas.

Llamamos a la opinión pública nacional y mundial, y en particular a los donantes de Noruega y Alemania, a que tomen posición clara frente a estas situaciones de neocolonialismo verde y busquen soluciones concertadoras con los pueblos indígenas.

El Estrecho, Río Putumayo, 16 de noviembre del 2017

OCIBPBRY, Organización de comunidades indígenas del bajo putumayo y rio yaguas

FECONAFROPU, Federación de Comunidades Nativas de la Frontera del Putumayo

Con el respaldo de nuestras organizaciones matrices:

ORPIO, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente

AIDESEP, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

COICA, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica

ANEXO

 

Mapa indicando el área propuesto para la Reserva Comunal Yaguas

Chagra en la orilla del Río Yaguas. Fotografía tomada en octubre 2017. ©COICA

Río Yaguas. Fotografía tomada en octubre 2017. ©COICA