Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
EN FR PT ES

Se declara en EMERGENCIA la Cuenca Amazónica

Comunicaciones COICA

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica a través de la voz de Gregorio Mirabal, Coordinador General de COICA, declaró a la Amazonía en Emergencia debido a los procesos de minería legal e ilegal que está acabando con nuestra madre selva.

Este viernes, en rueda de prensa los dirigentes, líderes y lideresas indígenas amazónicos de la Federación de Organizaciones Indígenas del Napo (FOIN), de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENAIE) y de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), denunciaron ante los medios de comunicación sobre la destrucción irreparable en la provincia del Napo a causa de la minería legal e ilegal.

De manera unánime los representantes, exigieron el cese definitivo a las actividades mineras en el territorio amazónico y tomar acciones contundentes contra los actores involucrados en las actividades mineras desarrolladas en el sector de Yutzupino, que no solo ha causado graves daños ambientales sino también daños sociales, influenciando de forma negativa en la vida de las comunidades del sector.

En este contexto, Gregorio Mirabal, Coordinador General de COICA, mencionó que esta problemática se repite en todos los territorios amazónicos, poniendo en peligro la pervivencia de los pueblos originarios. Países como Brasil, Ecuador y Perú han sido los más afectados por las políticas extractivistas impulsadas desde los gobiernos de turno quienes no han respetado los derechos constitucionales nacionales, ni regionales y han justificado sus planes de gobiernos en discursos de “desarrollo”, ocultando la destrucción y muerte que están causando en la Amazonía.

Las invasiones a los territorios amazónicos cada vez son más evidentes, violando directamente el derecho a la consulta previa, libre e informada hacia los pueblos indígenas, quienes han tenido que enfrentar solos estas amenazas territoriales por el abandono e inacción de los Estados, quienes han preferido garantizar el capital económico por encima de la vida humana.

“¿Qué esta pasando con la contaminación del mercurio causada por la minería?, ¿En dónde están los acuerdos que han firmado los países amazónicos para garantizar la vida de los pueblos indígenas?”, preguntó en la rueda de prensa Gregorio Mirabal, Coordinador de COICA, para exaltar la falta de compromiso y quemeimportismode los gobiernos latinoamericanos, quienes históricamente se han sumado a acuerdos internacionales para proteger el ambiente y a los pueblos originarios, pero que sin embargo han sido incumplidos.

La minería legal e ilegal genera graves afectaciones para los pueblos amazónicos, una de las más importantes es la contaminación de su principal fuente de vida, el agua, que, además trae como consecuencia la destrucción de sus tierras y sembríos, atentando contra su soberanía alimentaria causando graves enfermedades como la desnutrición infantil, cáncer, la malaria, agravada por la presencia de la COVID-19.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, exigimos que en toda la Amazonía se detenga la actividad minera permanentemente y se proteja y garantice la seguridad de los defensores y defensoras, cuyas vidas se encuentran amenazadas al estar liderando esta lucha. La pervivencia de los pueblos indígenas amazónicos está en grave riesgo. La minería mata a nuestras comunidades y a toda la humanidad.

¡Es urgente que se haga justicia y remediación!