PUEBLOS INDÍGENAS DEL ECUADOR, SE LEVANTAN EN PARO NACIONAL

Comunicaciones COICA

Hoy, 9 de junio del 2022, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), mediante rueda de prensa anunció su apoyo y adhesión  al “Paro Nacional” que iniciará este 13 de junio, frente a la inacción del gobierno de Guillermo Lasso para generar condiciones de vida dignas para los ecuatorianos y por impulsar políticas que promueven el exterminio de los pueblos indígenas y la contaminación de sus territorios.

En este sentido, los líderes y lideresas de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana mencionaron que sus principales demandas que les convoca a la manifestación son:

  • La derogatoria del decreto 151 y 95 que impulsan la expansión de la extracción petrolera y minera que afecta directamente a los pueblos indígenas, poniendo en peligro su pervivencia.
  • Exigir el precio justo de los productos amazónicos como la yuca, el verde, la papachina, etc, que actualmente se encuentran en valores mínimos que no reconocen el trabajo y esfuerzo de los productores en el territorio.
  • Destinar presupuestos para la salud, debido a que los hospitales y centros de salud de la Amazonía ecuatoriana se encuentran desabastecidos.
  • Destinar presupuestos para la educación, ya que las escuelas y colegios de la región se encuentran en malas condiciones, sin servicios básicos, sin acceso a internet y sin dotación de tecnología.
  • Controlar el alza de los precios de primera necesidad que han afectado a la economía de las familias amazónicas.

Marlón Vargas, Presidente de la CONFENIAE ante los medios de comunicación reconoció que: “la CONAIE es la única organización del país que ha venido defendiendo la dignidad del pueblo ecuatoriano” y con base en este manifiesto convocó a los transportistas, profesores, vendedores ambulantes, trabajores, mujeres, gremios y organizaciones civiles a unirse al PARO NACIONAL.

Así también, Valeria Etzamaran, lideresa indígena llamó a la acción a las mujeres originarias y a todas las mujeres del Ecuador a unirse a la movilización, manifestando que hombres y mujeres en UNIDAD deben LUCHAR ante la INACCIÓN del gobierno nacional.

Desde la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), respaldamos la lucha de nuestros hermanos y hermanas indígenas del Ecuador, de la  CONAIE y de nuestra base organizativa CONFENIAE, que se han visto afectados por las decisiones del presidente Lasso impulsadas a través de políticas capitalistas y extractivistas, que vulneran los derechos y ponen en riesgo la vida de los pueblos originarios a nivel nacional.