Pueblos ancestrales de la Guyana Francesa demandan al Estado atención urgente por la ola de suicidios de jóvenes indígenas en sus comunidades

Comunicaciones COICA

La Guyana Francesa es uno de los nueve países que conforman la cuenca amazónica, está ubicada en América del Sur limitando al oeste con Surinam y al sur y este con Brasil. En la actualidad, en este territorio habitan aproximadamente 10.000 indígenas, que representan el 5% de la población y, es administrada por el gobierno francés, lo que ha influenciado directamente en el reconocimiento de los derechos de los pueblosindígenas de este país.

A pesar de que Francia adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se promulgó el 13 de septiembre de 2007, no lo hizo con el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), negándoles derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación y el derecho a la consulta, previa, libre e informada, medidas específicas que permiten a los pueblos indígenas tomar sus propias decisiones sobre sus territorios respetando sus costumbres, prácticas y cosmovisión.  

Este vacío legal, ha provocado históricamente una serie de vulneraciones en los territorios de los pueblos indígenas de Guyana Francesa, que ha desencadenado un problema social sobre todo en las juventudes indígenas. Así lo evidenciaron y comunicaron los jefes ancestrales a los lideres y lideresas de COICA, en la agenda territorial cumplida del 18 al 23 de mayo en Cayene, Guyana Francesa, donde demandaron la atención urgente por la ola de suicidios en los jóvenes de los pueblos originarios.

Situación que se confirma en el documento público emitido el mes de abril de 2022, dirigido a las autoridades del país y firmado por líderes y lideresas de comunidades afectadas, en la que se indica:

“Lamentamos el abandono de la población de Trois Sauts por parte de las autoridades responsables de velar por el bienestar de los ciudadanos de la República Francesa, así como la falta de consulta y comunicación entre nosotros. El contexto actual es que, en el espacio de un mes, se han producido demasiados suicidios entre nuestros jóvenes menores de 20 años, lo que atestigua el profundo malestar psicológico, físico, emocional y social de nuestro pueblo”, Carta de solicitud de audiencia a las instituciones de la Guayana Francesa.

En este mismo documento los pueblos originarios mencionan que las causas de los suicidos en las juventudes indígenas, es por el abandono del Estado y por la falta de acceso a la educación en sus territorios, lo que ha ocasionado que niños y niñas desde los seis años tengan que salir de sus comunidades enfrentandose a situaciones peligrosas y discriminatorias.

Así también, los jefes ancestrales visibilizan la falta de servicios básicos en sus territorios, evidenciando aún más las condiciones de desigualdad en la que viven.

Frente a este panorama los pueblos indígenas de la Guyana Francesa demandan al Estado francés escuchar sus peticiones, ya que la pervivencia de los pueblos originarios de este país está en riesgo.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, instamos al gobierno de Francia atender la solicitud de nuestros hermanos y hermanas indígenas de la Guayana Francesa y exigimos el reconocimiento sus derechos colectivos y territoriales, ya que como pueblos originarios necesitamos condiciones de vida dignas que estén acordes a nuestra realidad y cosmovisión.

Carta en francés

Carta en español