Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
EN FR PT ES

MUJERES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA HACEN UN LLAMADO DE UNIDAD FRENTE A LA CRISIS QUE ENFRENTA COICA

Comunicaciones COICA

El 28 de diciembre de 2022, el Consejo de Mujeres agrupadas en el marco de la Coordinación de Mujer y Familia de COICA, se autoconvocaron y reunieron de manera virtual con el propósito analizar conjuntamente la situación de crisis que atraviesa la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, como organización madre del movimiento indígena de la Amazonía.

Desde el pensamiento sabio y la palabra dulce de las mujeres indígenas, invocando las leyes de origen y el espíritu de los ancestros, despojadas de todo interés personal, indica el comunicado, iniciaron un diálogo que apela a la unidad, la reconciliación y la fraternidad de todos los pueblos, comunidades, líderes y lideresas de la cuenca amazónica.

En este espacio de reunión, las mujeres indígenas colectivamente realizaron un análisis de los antecedentes que llevaron a COICA a encontrase en la actual situación, y al respecto, plantearon 9 propuestas que buscan unificar y fortalecer nuestra maloca grande, desde la legalidad y la legitimidad. Entre las principales propuestas se destacan:

Propuesta 1. Hacer un llamado a los líderes y lideresas de los nueve (9) países para volver a la unidad, la reconciliación y la apuesta por los intereses colectivos y consolidación de la misión de la COICA, como una organización indígena de convergencia internacional que, actúa en representación de 511 Pueblos Indígenas, desde hace 38 años bajo los principios de la hermandad de los pueblos.

Propuesta 2. Reiterar una vez el cumplimiento de lo pactado que, los dos candidatos a coordinación general desistan de su aspiración al nuevo consejo directivo de la COICA, honrando su palabra y como forma de resolver las tensiones y contribuir a la unidad de la organización regional. Debemos encontrar una solución, para que regrese la inclusión, equidad y respeto por la diversidad en nuestras organizaciones de base, infortunadamente vemos en redes sociales la discriminación hacia nuestros pueblos.

Propuesta 3. Ponemos a consideración que en esta oportunidad sea una mujer a cargo de la coordinación general, para que sea ella quien armonice el devenir de nuestra organización COICA. Para nosotras, el liderazgo por primera vez de una mujer indígena, después de 38 años, representa un símbolo de hermandad, unidad, reconciliación y reivindicación de los aportes realizados por las mujeres al movimiento indígena de la Cuenca Amazónica. ¡Ya es hora de que una mujer vaya a la cabeza de nuestra organización COICA! Las mujeres proponemos liderar en paridad este congreso extraordinario, siempre hemos sido sabias y conocedoras para tomar las mejores decisiones.

Unidad, fraternidad, consenso y liderazgo, son los principios que resaltan las mujeres indígenas lideresas y representantes legitimas en cada uno de los países de la cuenca amazónica.

Conoce todas las propuestas de las mujeres indígenas de la cuenca amazónica en el comunicado completo disponible a continuación.

CARTA-DEL-CONSEJO-DE-MUJERES-AL-CDC-Y-CCC-3-01-2023-1