El poder ejecutivo se pronunció en contra del proyecto tras las constantes alertas de las organizaciones indígenas bases de Aidesep, quienes alegaron que la construcción de esta carretera afectaría directamente sus vidas.
El pasado 23 de junio, el presidente de la República de Perú, Francisco Sagasti, a través de Oficio Nº 383 -2021 -PR, calificó como altamente inviable, el proyecto de ley Nº 6486/2020- CR, que impulsa la carretera Pucallpa – Cruzeiro Do Sul, aprobado por el congreso de la república. El Ejecutivo afirma que el proyecto de ley no incluye una justificación de la necesidad de la propuesta, ni un adecuado análisis costo – beneficio, como establece la Ley marco, sino, por el contrario, no presenta sustento alguno, ni un análisis para conocer los impactos de la propuesta normativa sobre diversas variables que afectan a los actores, la sociedad y el bienestar general.
Las observaciones del Despacho Presidencial de Perú, responde al llamado de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), cuyas comunidades indígenas serían afectadas directamente por el proyecto, al cual se ha sumado la ONG DAR, que, han recalcado que de aprobarse la propuesta de Ley, no solo afectaría a las comunidades indígenas, sino también, la biodiversidad del Parque Nacional Sierra del Divisor, la propuesta de Área de Conservación Regional Alto Tamaya – Abujao y el territorio Isconahua de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).
Asimismo, este proyecto de ley no contempló el derecho a la Consulta Previa de los pueblos indígenas, el riesgo de aumentar la degradación ambiental, la deforestación por la actividad de madera ilegal, además del narcotráfico, que actualmente ya afecta los territorios de los pueblos indígenas.
Cabe destacar que, por su parte el Ministerio del Ambiente, hizo llegar al ejecutivo su opinión técnica al respecto, junto al informe de la Defensoría del Pueblo que complementaron diversos llamados al ejecutivo para la observación de la Ley.
El presidente de AIDESEP, Lizardo Cauper, que actualmente radica en Pucallpa, expresó que no podemos bajar la guardia respecto a este proyecto, ya que representa intereses económicos muy altos que no están contemplando la vida de las comunidades indígenas que serían afectadas. “En nuestra región Ucayali, estamos en alerta y emergencia, no solo por el COVID-19, sino también por los asesinatos a líderes y lideresas a causa del narcotráfico y la actividad maderera ilegal, en ese sentido exigimos al gobierno y a los aliados internacionales apoyar este proceso de defensa y estar vigilantes de nuestra casa grande, los bosques amazónicos” enfatizó.
Como siguiente paso, el Congreso de la República debe archivar el proyecto de Ley Nº 6486/2020-CR, considerando las observaciones del Despacho Presidencial del Perú y las demás organizaciones competentes.
Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica nos mantenemos atentos a las acciones que se emprenden desde los Gobiernos de Perú y Brasil. Esperamos que la medida adoptada por el Ejecutivo peruano, sea el primer paso para detener un proyecto insostenible desde todos los puntos de vista, que impulsa la entrada o incremento de economías ilegales, migración e impactos ambientales, como la deforestación y pérdida de la diversidad biológica existente en uno de los territorios más biodiversos del planeta.
Por: Segundo Chuquipiondo, Comunicación COICA, Perú.