Nuestros pueblos exigen unidad y sancionan la división

Comunicaciones COICA

Estamos en desacuerdo. Somos líderes fundadores de COICA, ex coordinadores generales y coordinadores de diferentes programas, en diversos periodos. El color negro de nuestra querida organización expresa nuestra tristeza y dolor debido al gran daño que causa la división. Por esa razón mandamos este mensaje esperando que llegue al corazón de los líderes, al alma profunda de nuestros pueblos y a los espíritus de la selva, para que nos ayuden a recuperar la unidad, ya que es el clamor y exigencia de nuestros pueblos.

Dinero que tienta. COICA, como la mayoría de organizaciones, nació sin presupuesto, sólo con el empeño y apoyo de sus organizaciones nacionales. Creció y se hizo fuerte, logrando consensos y total autonomía política. Fueron tiempos duros en que todos los amazónicos nos comprometimos. Ahora cuando vemos a COICA grande y fuerte, reconocida a nivel internacional y con gran apoyo, surge la intolerancia, ambición, manipulación política y división. Nuestros pueblos observan indignados y sabrán castigar a los responsables.

Persistamos y pregonemos la UNIDAD. Por lo señalado anteriormente, invocamos de manera ferviente a nuestra madre naturaleza para hacer el siguiente llamado:

  • Sumar todas las voces y fuerzas con la única dirección de recomponer la unidad.
  • Pronunciamiento de las 5000 comunidades y 300 federaciones de COICA, exigiendo Unidad.
  • Invocación para que Fanny Kuiru asuma el mandato de la UNIDAD. Propuesta por las mujeres de la mano de los sabios, fundadores, autoridades legítimas en cada uno de los países para caminar juntos y en armonía a un congreso de pueblos, donde podamos dialogar frente a frente y entre todos prevenir a COICA de futuras divisiones.
  • Que los aliados y cooperación internacional promuevan y afirmen la unidad de COICA con sus recursos de cooperación dirigidos a una sola dirección, no a la división.
  • Los gobiernos y políticos amazónicos no deben intervenir ni manipular para una mayor división.

¡La división lleva al fracaso, el único camino es forjar la Unidad!

Evaristo Nugkuag Ikanán, Pueblo AwajunFundador y primer coordinador de la COICA

Valerio Grefa Uquiña, Pueblo Kichwa, Ecuador, ex Coordinador General de COICA

Egberto Tabo Chipunavo, Pueblo Cavineño, Bolivia, ex Coordinador General de COICA

Sebastian Haji Manchineri, Pueblo Maxineru, Brasil, ex Coordinador General de COICA