,

Nacionalidad Andwa Elige Nueva Directiva con Acompañamiento Destacado de COICA

Comunicaciones COICA

COICA, actor clave en el Congreso de la Nacionalidad Andwa, resalta la importancia de la participación indígena en la conservación amazónica.

Fecha: Febrero 11, 2024

Ubicación: Pucayacu, Puyo – Ecuador

En un evento trascendental que tuvo lugar del 10 al 11 de febrero en la Comunidad de Pucayacu, Parroquia Montalvo en Puyo – Ecuador, la Nacionalidad Andwa celebró su Congreso para elegir la nueva directiva para el periodo 2024-2028. La presencia y acompañamiento destacado de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) marcaron un hito significativo en este proceso.

Reelección Histórica: Daniel Dagua Cadena Continúa como Presidente

La reelección del presidente Daniel Dagua Cadena representa un reconocimiento a su liderazgo excepcional. Durante su anterior mandato, demostró respeto por las autoridades y promovió la orientación de sabias y sabedores, fortaleciendo el gobierno propio y apoyando el liderazgo de los jóvenes Andwa. La elección se llevó a cabo en estricto cumplimiento del estatuto vigente de la comunidad, y la transparencia del proceso fue evidente.

Participación Activa de COICA como Observadora Especial

COICA desempeñó un papel crucial como observadora e invitada especial en este congreso histórico. Acompañó las acciones de las comunidades, vigiló el proceso de elección y destacó la importancia de mantener las tradiciones propias de la Nacionalidad Andwa. Fany Kuiru, Coordinadora General de COICA, elogió la fuerza y solidez de las tradiciones indígenas, comprometiéndose a apoyar los procesos de base territorial y fortalecer los emprendimientos económicos de las comunidades.

Kuiru comentó: «Nuestras economías indígenas tradicionales están basadas en el respeto por la diversidad y los conocimientos de nuestros ancestros. Desde COICA, establecemos estrategias para fortalecer nuestras economías propias. El mundo aprenderá de nuestras formas de producción, recolección e intercambio para la pervivencia de la vida en el planeta.»

Compromisos de COICA para el Futuro: Paridad y Protección del Territorio

Fany Kuiru resaltó la importancia de la paridad y la participación de las mujeres en los cargos directivos de la Nacionalidad Andwa. Además, subrayó el compromiso de COICA para fortalecer la protección de los territorios frente a amenazas petroleras, mineras y otras industrias extractivas. Marco Martínez, Coordinador de Territorio en COICA, expresó su dedicación a desarrollar campañas de incidencia para la protección de los recursos naturales y propuso la creación de un fondo de emergencia territorial.

Martínez afirmó: «Estoy comprometido con la reivindicación de los derechos territoriales. Cuenten con nuestra coordinación para seguir en los procesos de resistencia y reivindicación de la vida en la Amazonía.»

Cultura Andwa: Manifestación de Tradiciones y Conservación Ancestral

La Nacionalidad Andwa, arraigada en la subcuenca baja del río Bobonaza, demostró la conservación originaria de sus construcciones y tradiciones ancestrales durante el congreso. Rituales tradicionales, rostros pintados con achiote y manifestaciones artísticas evidenciaron la conexión ancestral y espiritual con la selva. Además, exhibieron la abundancia de alimentos, destacando la importancia de sus prácticas para la pervivencia de la vida en la Amazonía.

Un Modelo de Éxito para la Conservación y Participación Indígena

El Consejo Directivo de COICA felicita a la Nacionalidad Andwa por el respeto a sus tradiciones ancestrales y el cumplimiento del estatuto vigente en la elección de su nueva directiva. Este evento histórico resalta la importancia de la participación indígena en la toma de decisiones y la conservación de la Amazonía, siendo COICA un aliado fundamental en este proceso. El compromiso conjunto hacia un futuro sostenible y respetuoso con las raíces culturales demuestra que la preservación de la selva amazónica es responsabilidad de todos.