Lucha y resistencia marcan el 38 aniversario de COICA defendiendo a los pueblos indígenas de la Amazonía

Comunicaciones COICA

Quito – Ecuador, 17 de marzo de 2022.

La Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) cumplió este pasado 14 de marzo del 2022, 38 años de lucha y resistencia en medio de un complejo escenario de continua destrucción de la región más biodiversa del mundo.

Después de dos días de Asamblea Ordinaria (12 y 13 marzo de este año) los líderes de las organizaciones indígenas que forman parte de la COICA acordaron un pronunciamiento para exigir a los gobiernos de los nueve países de la zona que pongan un alto a las políticas extractivistas, incluidas las de otros países fuera de la región, que siguen atentando contra la vida de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Por décadas, la construcción de carreteras, la explotación petrolera y minera, la ganadería y agricultura, así como la creación de más centrales hidroeléctricas son sólo algunos de los proyectos que han provocado que la deforestación y degradación combinadas en la Amazonía alcance hoy al 22% del territorio[1]; lo que a su vez incrementa la pobreza, daños a la salud, violaciones a los derechos humanos y criminalización de líderes  y lideresas indígenas.

Frente a este panorama crítico, agravado por la pandemia de Covid 19, los líderes indígenas piden: 

  • A los gobiernos de Surinam, Guyana Francesa y Guyana, el reconocimiento y ratificación respectivamente, de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas dentro de su legislación, adoptando de manera vinculante la normativa nacional e internacional vigente de acuerdo a sus propias realidades.
  • Se dinamicen los mecanismos de financiamiento para la mitigación y adaptación de los impactos del cambio climático y se atiendan las necesidades de los pueblos amazónicos para combatir a los impulsores de la deforestación.
  • Se acuerden mecanismos de moratorias o condonación de deudas y de reestructura de la arquitectura financiera multilateral que eliminen las cadenas de valor extractivas de los territorios indígenas amazónicos. 
  • Que el compromiso para apoyar la protección de los territorios indígenas  con 1.7 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, adoptado en la COP 26 por los países y donantes privados,  sea implementado con el carácter de urgente, garantizando que la gobernanza indígena forme parte del proceso de planificación e implementación de los recursos destinados a la Amazonía, generando mecanismos propios y soluciones inteligentes para que los recursos lleguen en  la proporción necesaria y directamente a los pueblos indígenas. 
  • Que los gobiernos de la cuenca amazónica garanticen el uso y goce de los derechos colectivos y territoriales de los pueblos indígenas, conforme los establecen los tratados internacionales, declaraciones y constituciones nacionales, principalmente la consulta y consentimiento previo, libre e informado de una manera vinculante.
  • Que se activen los espacios multilaterales como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA y el Pacto de Leticia de acuerdo a sus objetivos integrando de manera eficiente en sus mesas de planificación y trabajo a la gobernanza indígena regional.
  • Que cada país de la cuenca amazónica reconozca y facilite los procesos de demarcación, titulación y ampliación de los territorios indígenas, así como el reconocimiento de los mecanismos propios de gestión territorial de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica.
  • Que la sociedad global, en su proceso de transición ecológica obligatoria, considere mecanismos de cadenas de valor que reconozcan la integridad de la biodiversidad dentro de los territorios indígenas, los productos y los servicios que pueden ser ofrecidos por la economía indígena como solución al consumismo desmedido que nos ha puesto en la actual situación de crisis. 
  • Se adopte y se implemente efectivamente el Acuerdo de Escazú, que garantiza la seguridad y vida de los defensores y defensoras indígenas de la cuenca amazónica.
  • Medidas urgentes de protección para la vida y la integridad de los Pueblos indígenas altamente vulnerables que viven en aislamiento y contacto Inicial en la Amazonía, quienes se encuentran en riesgo de ser exterminados por invasiones a sus territorios, impactos de actividades extractivas, colonización y megaproyectos.
  • Finalmente, hacemos un llamado a nuestros hermanos y hermanas de base y comunidades para defender su territorio y alertar de toda intromisión y perturbación que afecte sus derechos.

Los pueblos indígenas amazónicos que integran la COICA, reiteran que sus esfuerzos se orientan a la promoción, protección y seguridad de sus territorios, a través de la promoción de sus formas de vida, principios y valores sociales, espirituales y culturales. 


Ver Declaración

DECLARACION-38-ANOS.docx-2

Declaración en inglés

Declaración en francés

Declaración en portugués

[1] Resumen de Resultados Clave Amazonía por la Vida: proteger 80% al 2025, investigación realizada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), 2021. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1EJgKDjFWjRkhNeDyp-Wj_vRz4O4BoEkb/view?usp=sharing