,

Los Yanomamis luchan por sus vidas y territorios en la Amazonía brasilera

Comunicaciones COICA

La pervivencia de los Yanomamis está en peligro, debido a la intensa minería ilegal, que se agrava con la falta de servicios de salud y el abandono del Estado

Los Yanomamis y Yekwana son pueblos indígenas asentados en las Tierras Indígenas Yanomami (TIY) que están ubicados en el estado de Roraima y Amazonas, que se encuentra entre la frontera de Brasil con Venezuela. Este territorio está constituido por 9,6 millones de hectáreas en donde viven aproximadamente 28 mil indígenas en 360 aldeas, que están en grave peligro debido a la invasión de los garimpeiros (mineros ilegales) que han contaminado y han destruido estos territorios amazónicos.

TIY, es la reserva indígena más grande en Brasil, pero ha sido abandonada por más de 30 años por los gobiernos de turno, quienes no han generado políticas públicas para regular la minería en el territorio. Los garimpeiros han generado un escenario desalentador porque han dejado los territorios saqueados, las plantaciones destruidas y las vertientes de aguas contaminadas por el uso del mercurio, lo que según el investigador Paulo Basta de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz) provoca desequilibrios en el ecosistema amazónico, generando sequias, escases de alimentos y la propagación de mosquitos que causa enfermedades en los pueblos ancestrales.


Foto: Imágenes satelitales muestras el impacto de las actividades extractivistas en territorio Yanomami en los últimos años. A la izquierda TIY 2016, a la derecha el mismo territorio en el 2019.

A esta situación dramática se suma la insuficiente intervención sanitaria y de salud por parte de la Secretaría Especial de Salud Indígena (SESAI), dependiente del Ministerio de Salud en Brasil, quienes no han llegado con planes de intervención médica para atender la grave situación que está viviendo los Yanomamis. La SESAI, solamente ha proporcionado 70 unidades básicas de salud que cubren a penas el 20% de la población afectada, lo que significa que la atención médica es casi nula en el territorio.[1]

En el gobierno de Bolsonaro el abandono a los pueblos indígenas ha sido más evidente. En el último año han existido reportes y denuncias constantes de las invasiones a los territorios, agresiones y muertes, sin embargo, cada vez existe menos intervención policial para controlar las mafias de la minería ilegal y tampoco se proporciona servicios de salud para controlar la desnutrición infantil, la malaria y la Covid- 19 presentes en las comunidades.

De acuerdo a datos emitidos por la Comisión Pastoral de Tierras (CPT) en el Día Internacional de los Derechos Humanos, se confirmó que el 98% de los muertos como consecuencia de disputas por tierras en Brasil pertenecen al pueblo Yanomami, lo que significa que de 103 víctimas entre enero y agosto de 2021, 101 fueron Yanomami y de ellos al menos 45 eran niños.

En definitiva, el Estado brasilero no es garante de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos, y por el contrario impulsa el genocidio de los Yanomamis, que han sido considerados un obstáculo para las grandes empresas extractivistas legales e ilegales que han destruido la Amazonía brasilera cambio de los minerales como el oro.

La pervivencia del pueblo Yanomami está en grave riesgo. El extractivismo mata. Es urgente acción inmediata.


[1] RT, Como la masiva invasión de los mineros ilegales golpean a los indígenas Yanomami, https://actualidad.rt.com/actualidad/393060-invasion-mineros-ilegales-indigenas-yanomami