Los pueblos indígenas elevan sus voces en la COP22

Comunicaciones COICA

15032763_762803667206797_7088374329741481979_nMás del 20% del carbono de los bosques tropicales del mundo se encuentra en los territorios de los pueblos indígenas ubicados en la Cuenca Amazónica, Mesoamérica, República Democrática del Congo e Indonesia. Esta cifra aumenta considerablemente una vez que se consideran otras regiones y territorios. Como resultado, los bosques autóctonos conservan cientos de gigatoneladas de carbono.
Los pueblos indígenas gobiernan, ocupan o reclaman aproximadamente una cuarta parte del planeta, representando el 80% de la biodiversidad que queda en el mundo. Esto no es una coincidencia. Las tierras y aguas más importantes desde el punto de vista biológico en todo el mundo aún están intactas como resultado del compromiso y los esfuerzos de los pueblos indígenas en la administración ambiental y el manejo de los recursos naturales.
A pesar de toda la evidencia científica que respalda el rol invaluable de las comunidades indígenas en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, llevar la voz de los pueblos indígenas a los foros globales no es una tarea fácil: únicamente 21 de los 197 países firmantes del Acuerdo de Paris incluyen los derechos indígenas y el derecho territorial en sus planes.

Es por estas razones que las delegaciones indígenas en representación de cientos de pueblos a lo largo y ancho del planeta se encuentran en Marruecos compartiendo sus conocimientos ancestrales en el manejo de los bosques y el agua y solicitando enérgicamente la atención mundial a los cuatro mayores problemas que enfrentan para continuar con su invaluable labor de conservación.
Estas son las cuatro exigencias básicas que las organizaciones indígenas están llevando a la convención sobre cambio climático:
Los Pueblos Indígenas protegemos los bosques y la biodiversidad de la total destrucción, si los gobiernos no garantizan el respeto a nuestros derechos territoriales la deforestación continuará avanzando, poniendo en peligro las últimas reservas de carbono que quedan en el planeta.
Somos los defensores de la Tierra, la protegemos con nuestras vidas y con nuestros espíritus, es por esto que exigimos el respeto verdadero a nuestros derechos y la implementación real del Consentimiento Libre, Previo e Informado en todos los proyectos que afectan nuestros territorios y nuestra forma de vida.
Nuestros bosques son los que están mejor conservados, vivimos en selvas que aún no han sido devastadas, de esta forma preservamos también el equilibrio climático del Planeta. Para continuar esta labor fundamental necesitamos acceso a financiamiento directo para implementar medidas de adaptación y mitigación del cambio climático
Desde tiempos ancestrales protegemos los bosques y la vida que resguardan. Exigimos un alto a la violencia, persecución y criminalización de los guardianes de los bosques y la biodiversidad.

Se nos está acabando el tiempo para reparar el daño ambiental acumulado tras décadas de abuso desmedido de los recursos naturales. El mundo entero necesita despertar y darse cuenta de que el curso de todas nuestras vidas está unido al único planeta que tenemos y que el papel de los pueblos indígenas como Guardianes del Bosque es una de las opciones más sensatas que tenemos para revertir la catástrofe ambiental que se avecina.
Este Viernes 11 de Noviembre al medio día en la entrada principal (zona azul) de la COP22 en Marrakesh las delegaciones indígenas realizarán una acción conjunta para llamar la atención de los medios de comunicación y de los líderes mundiales asistentes a la cumbre climática. Puedes apoyar la acción usando los hashtag #GuardianesDelBosque y #SuenanLosTambores en redes sociales y siguiendo el avance de las actividades que estaremos realizando esta semana y la próxima.