Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
EN FR PT ES

Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica demandan participación en la implementación del Acuerdo de Escazú

Comunicaciones COICA

*Sin pueblos indígenas no hay Acuerdo de Escazú*

La defensa y protección de los territorios, ecosistemas y derechos en los países de la cuenca amazónica se ha convertido en una de las actividades más peligrosas. En el 2020 se registraron 263 asesinatos en América Latina, de los cuales 202 se dieron en la Amazonía colombiana, brasilera, peruana y boliviana, representando el 77% de los casos suscitados a nivel regional. Por eso el Acuerdo de Escazú es muy importante para los pueblos indígenas, porque es el primer instrumento jurídico en reconocer, proteger y promover los derechos de los defensores y defensoras del ambiente.

La COP del Acuerdo de Escazú, “Es un espacio de encuentro y no un espacio de exclusión y discriminación, por eso exigimos que se atienda nuestras demandas, la vida del planeta está en las manos de todos y sobre todo de los que tienen la obligación de realizar políticas públicas para nuestros países”, mencionó Gregorio Mirabal, Coordinador General de COICA, en la rueda de prensa posterior al evento inaugural de la COP1, para demandar a los Estados acciones efectivas que salvaguarden los ecosistemas y garanticen los derechos de los defensores y defensoras indígenas.

Varios estudios científicos demuestran que las comunidades indígenas y locales, desempeñan un papel fundamental en la conservación de ecosistemas que son vitales para proteger la biodiversidad y detener la deforestación que impulsa el cambio climático, y sin embargo, con frecuencia son asesinados o perseguidos por defender sus territorios.

Así también, desde la voces de los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica- COICA, representantes de los más de 500 pueblos indígenas, se evidenció la violencia y la falta de garantías por parte de los Estados de América Latina para proteger los territorios amazónicos y por ende los derechos colectivos e individuales de los pueblos originarios.

Ante esta realidad, Lolita Piyahuaje, vicepresidenta de la CONFENIAE- Ecuador, menciona que: “En el Acuerdo de Escazú se debe considerar la demarcación de los territorios, para que terceros no puedan interferir en nuestros territorios, porque la mayoría de los ataques se dan por empresas extractivistas y mineras, que ocasionan graves daños a los ecosistemas”.

En este contexto, la COICA en representación de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, presentó un petitorio ante la Comisión Económica para América Latine y el Caribe (CEPAL), quien funge como secretaría técnica de este Acuerdo, para exigir que se garantice la existencia de mecanismos efectivos para la participación de los pueblos indígenas en los procesos de negociación e implementación del Acuerdo de Escazú; en la cual se propone que, en el marco de la COP1 se establezca un grupo de trabajo que analice y promueva los siguientes mecanismos de planteados:

  1. Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva de la COP del Acuerdo de Escazú.
  2. Implementación de un Caucus indígena para la COP de Escazú.
  3. Creación de un órgano subsidiario específico para el cumplimiento del Acuerdo de Escazú en asuntos indígenas.
  4. Incorporación de un representante indígena en la Mesa Directiva del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú.
  5. Aprobación de un Plan de Trabajo sobre los mecanismos a desarrollar para promover que la implementación del Acuerdo se realice a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas.

“Este espacio es importante para llevar nuestra voz de protesta. La COP1 sin pueblos indígenas, solo será una reunión más, que no generará acciones concretas”, Miguel Guimaraes, Vicepresidente de AIDESEP- Perú.

Los pueblos indígenas elevan su voz para solicitar urgentemente la participación en la construcción de acciones en asuntos medio ambientales. No es posible un Acuerdo de Escazú, que invisibilice los conocimientos y las demandas de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.


Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, artículo 9, defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf.

RAIGS, “Amazonía por la vida: protejamos el 80% al 2025”. https://comunicacion.coicamazonia.org/index.php/apps/files/?dir=/Amazonia%2080×25/DOCUMENTACI%C3%93N%2080X25/ESTUDIO%20RAISG&fileid=90630#pdfviewer