Líderes indígenas de la Amazonía Peruana se reúnen en el primer congreso de ejecutores del Proyecto MDE Saweto

Comunicaciones COICA

Las 09 bases regionales de AIDESEP junto a CONAP y representantes de WWF Perú, analizarán avances del proyecto MDE Saweto Perú durante cuatro días.

Los representantes de AIDESEP, Jamner Manihuari, Presidente (e) de AIDESEP  y Oseas Barbaran CONAP, presentes en el primer congreso del Proyecto Mecanismo Dedicado Especifico – MDE expresaron su satisfacción en cuanto el MDE Saweto constituye una valiosa oportunidad que permite a los PP.II. ir resolviendo directamente temas importantes de la Agenda Nacional Indígena. Durante, las exposiciones resaltaron los logros obtenidos hasta ahora.

En el congreso están presentes un total de 80 participantes entre líderes indígenas nacionales y regionales, equipos técnicos y dirigentes, los cuáles se reúnen en Lima desde el 17 hasta próximo 20 de abril, para analizar los avances e impactos logrados por el proyecto MDE Saweto, que tiene como objetivo obtener la seguridad jurídica mediante el reconocimiento legal de los territorios ancestrales de mas de 300 comunidades nativas.

La Mesa de Honor del evento estuvo integrada por Jamner Manihuari, Presidente de AIDESEP, Oseas Barbaran, Presidente de CONAP, y la representante de WWF Cinthia Mongylardi, quienes recordaron que el proyecto MDE nace como iniciativa de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas.

Una vez inaugurado el evento, se realizaron las exposiciones del equipo técnico que trabaja en el proyecto Mecanismo Dedicado Especifico – MDE Saweto.

Como parte de la dinámica del evento se conformaron cinco grupos de trabajo donde se recogieron las fortalezas y debilidades de los componentes del proyecto, posteriormente cada representante de grupo expuso sus propuestas.

Cabe destacar que este evento permitirá  realizar que los lideres llegados desde los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y la Selva Central, expresarán y plasmarán en un acta de acuerdo todo lo trabajado durante estos cuatro días.