Líderes indígenas de COICA demandan participación efectiva en procesos y proyectos de mitigación y adaptación frente al cambio climático con sostenibilidad financiera

Comunicaciones COICA

Bonn, Alemania, 15 de junio de 2022.- Los pueblos indígenas de la Amazonía deben ser agentes activos y socios en la implementación de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, sólo de esta forma será posible generar una economía propia, que preserve los derechos y libertades fundamentales y mantenga a salvo los saberes ancestrales frente al poder que ejercen los sectores extractivos minero, energético y del agronegocio, que aprovechan la desatención del Estado para operar el cambio de uso del suelo según sus intereses.

Al inicio de la segunda semana de la Conferencia SB56 UNFCCC sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania, representantes de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), de la Alianza del Clima y de la Plataforma de los Pueblos indígenas y Comunidades Locales (LCIPP) para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), destacaron la importancia de que el proyecto REDD+ Indígena Amazónico (RIA) (1), con varios casos de  implementación exitosa, se convierta en un modelo regional para fortalecer  los medios de vida familiares y comunitarios por medio de la implementación de la economía indígena y bioeconomía que les permita también mantener estabilidad social, frente a varios impulsores que deforestan y degradan la cuenca más biodiversa del mundo.

Para asegurar la participación efectiva en los fondos climáticos actuales y emergentes, COICA, conjunto con varias ONG, participa en la elaboración de la Guía de Integridad de Créditos de Bosques Tropicales (TFCI – Tropical Forest Credit Integrity) . En ese sentido, COICA plantea que los PI participen como socios en el diseño y la gobernanza de los programas de créditos de carbono forestal(2) y que ellos tengan una participación justa en los beneficios. La propuesta estipula que las empresas interesadas en asociarse para el financiamiento de proyectos de REDD+ deberán respetar plenamente los derechos de los PI, las Comunidades Locales, las mujeres y otras comunidades desatendidas especialmente vulnerables, entre otros temas.

COICA, como organización presente en los nueve países de la Amazonía, ha presentado esta propuesta para implementar un trabajo de base en el que la participación de los líderes y sus pueblos sea indispensable para llevar a la práctica las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, que han dejado pérdidas humanas, materiales y de biodiversidad en regiones indígenas más vulnerables de la cuenca, señaló Juan Carlos Jintiach, asesor senior de cambio climático y derechos de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (AGCT).

En la cuenca amazónica existen Áreas protegidas con una deforestación de hasta el 25% en comparación  con el 8% que se presenta en Territorios Indígenas donde los planes de manejo, con prácticas ancestrales, permiten un aprovechamiento de los recursos forestales reduciendo los impactos para la región. Por ello, la mitigación y adaptación deben referirse a ampliar la protección en las áreas aún no designadas y que se transformen en los territorios protegidos por los pueblos indígenas, explicó Harold Rincón, coordinador de cambio climático y biodiversidad de COICA.

La Alianza del Clima, aliados estratégicos de COICA en Europa, mantiene que los problemas que afectan a los territorios indígenas se generan fuera de esas tierras: consumo intensivo de productos agrícolas, extracción de soya, maderas o carne que se consumen en otras regiones. La Alianza del Clima cuenta con 1,900 municipalidades europeas en 26 países y, como parte de sus compromisos, los miembros se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 por actividades y a cambiar sus estilos de vida. Desde el inicio se trata el problema del cambio climático como un asunto de consumo, porque debe verse con una visión transversal, explicó Thomas Brose, director ejecutivo de Alianza del Clima, iniciativa con los pueblos indígenas. Brose agregó: Los territorios indígenas tienen un elemento clave: la gobernanza; y no se pueden ver como un parque nacional, viven personas que están organizadas, tienen una forma de vida y están Inter ligados con la cultura ambiental.

Amazonía 80×25, iniciativa global para proteger la cuenca más biodiversa del mundo

La elaboración de la Guía de Integridad de Créditos de Bosques Tropicales, como el impulso al proyecto RIA forman parte de la iniciativa global “Amazonía para la Vida: protejamos el 80% para el 2025” (3) que tiene como objetivo evitar que la Amazonía llegue al punto de inflexión por deforestación y degradación, COICA junto otras organizaciones aliadas la presentó en septiembre de 2021 para que la comunidad internacional se sumara a un pacto global para proteger la región. La iniciativa Amazonia 80×25 fue respaldada por 32 países y 541 organizaciones no gubernamentales en la Resolución 129 de la IUCN (4).

Por último, los pueblos indígenas de la Amazonía, por medio de sus organizaciones representativas, hicieron un llamado a los gobiernos y donantes internacionales, para que cumplan sus anuncios para establecer mecanismos directos para una participación efectiva para los pueblos indígenas en los fondos climático rumbo a la COP 27 en Sharm el-Sheikh, Egipto en noviembre de 2022.

[VIDEO] Evento Paralelo de la Conferencia SB56 UNFCCC sobre el Cambio Climático en Bonn, Alemania: Enfoques de los Pueblos Indígenas Amazónicos en la Mitigación del Cambio Climático

Notas

[1] REDD: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal

[2] Los Créditos de Carbono, se expresan en unidades cuantificadoras de CO2 equivalentes. Usualmente 1 TM de CO2 equivalente por crédito.

[3] Para más información sobre la iniciativa Amazonía 80×25 visitar el sitio web: https://amazonia80x2025.earth/es/inicio/

[4] Moción 129 – Evitar el punto de no retorno en la Amazonía protegiendo el 80% al 2025, IUCN Marsella, Francia 11 de septiembre de 2021.  https://www.iucncongress2020.org/es/motion/129