Lanzamiento del informe Amazonia Viva 2022

Comunicaciones COICA

Durante la segunda jornada de participación activa de los pueblos indígenas en la COP 27 Sharm – El Sheikh. La delegación de COICA formó parte del panel de WWF en el pabellón Panda Hub: Evitar el punto de no retorno en la Amazonía, en el cual se realizó el lanzamiento del informe: Amazonía Viva 2022.

La presencia de nuestro Coordinador General Gregorio Mirabal y de nuestra hermana Tabea Casique, Coordinadora de educación, ciencia y tecnología dio realce al evento que presentó ponentes del área científica como Carlos Nobre y Manuel Pulgar Vidar.

José Gregorio Mirabal (Coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA ). «En las comunidades, en el territorio cada segundo se lucha contra el cambio climático. Ha pasado un año de la promesa de Glasgow, no ha llegado a cumplirse en un 10%, hay que cumplir las promesas. Es hora de implementar. Tiene que haber un cambio de actitud de parte de los gobiernos y de la instituciones que dirigen políticas públicas, si no cambiamos la forma de hacer políticas, la burocracia, no cambiaremos la realidad.»

Por su parte Tabea Casique en representación de las mujeres indígenas amazónicas propuso: «El conocimiento, empoderamiento y la visibilización de las mujeres indígenas amazónicas, es fundamental para enfrentar el cambio climático, desde el territorio, desde las comunidades y su participación equitativa es determinante para fortalecer los conocimientos sobre la naturaleza. Las mujeres, venimos aportando desde nuestros conocimientos: La conservación y el cuidado de semillas propias, si no lo conservamos perdemos biodiversidad y seguridad alimentaria. Transmitimos conocimientos a nuestros hijos, conocimiento tradicionales como la medicina.»

La delegación de COICA está dejando en alto la voz de todos los pueblos indígenas de la cuenca amazónica. La representación de jóvenes, mujeres y hombres retumba en los espacios de la conferencia de las parte COP 27.