¡LA TRAVESÍA POR LA VIDA INICIA!

Comunicaciones COICA

La Paz, 28 de octubre.  Con la inauguración del curso Formación en Defensa Territorial y Gestión Ambiental Sostenible para Jóvenes Indígenas de la Amazonía “se da inicio a la travesía por la vida, dónde 80 jóvenes indígenas de 8 países de la Cuenca Amazónica, fortalecerán sus capacidades en sus territorios por la defensa del medio ambiente.

Este evento virtual contó con la participación de: Freddy Mamani, Presidente del Consejo Directivo del FILAC, Hélène Roos, Embajadora de Francia en el Estado Plurinacional de Bolivia, Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de COICA, Cándido Pastor, Senior Director de Conservación Internacional, Lourdes Meléndez, Vice rectora de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Castor Díaz, Director del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, Eduardo Forno, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia y del Embajador Carlos Lazary, Director Ejecutivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Los 80 becarios, están compuestos por 44 mujeres y 36 hombres pertenecientes a 56 pueblos indígenas que a pesar de la distancia y de sus dificultades de conectividad, se hicieron presentes y respondieron al llamado, para liderar desde sus comunidades e iniciar un viaje a través de la red, por la vida y la defensa de sus territorios.

Marciely Ayap Tupari, hermana del Pueblo Tupari de la Amazonía brasileña, Esther Marslowe, lideresa del Pueblo Lokono de Guyana y Rafael Arbelaez, joven del Pueblo Kubeo de la Amazonía colombiana, fueron los encargados en elevar un llamado en nombre de las juventudes amazónicas y destacaron el papel fundamental que cumplen las juventudes en la defensa de la Amazonía. A estas voces se sumaron, desde el arte musical ancestral, la voz de Djuena Tikuna, artista del pueblo Tikuna de la Amazonía brasileña.

Por su parte, las organizaciones internacionales y las instancias gubernamentales hicieron un llamado para alertar sobre las acciones de los seres humanos en contra del medio ambiente, a través de la tala indiscriminada de los bosques para favorecer a la minería, la ganadería, los agronegocios, los monocultivos, la industria petrolera e incluso los cultivos ilícitos. Se puso de relieve la necesidad de políticas que eliminar o al menos mitigar estas prácticas en los territorios, y de este modo respetar el derecho a la vida de los Pueblos Indígenas amazónicos.

Nuestra Amazonía es la mayor reserva hídrica de nuestro planeta, con un patrimonio incalculable. Su riqueza biológica va ligada a la riqueza cultural y lingüística de más de 500 pueblos que la habitan y que se ven afectados día a día por la acción indiscriminada de los seres humanos

La alianza interinstitucional entre el FILAC, la COICA, la Universidad Rey Juan Carlos de España y CI es clave para dar vida a esta importante iniciativa. Este curso es parte del Proyecto Nuestros Futuros Bosques– Amazonía Verde, implementado por CI y apoyado con fondos del Gobierno de Francia, en el marco de la Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales.

La travesía inicia y esperamos que las maletas que traen los participantes para este viaje regresen llenas de ideas, propuestas y también de saberes y conocimientos construidos colectivamente.