, ,

La Máxima Organización de la Cuenca Amazónica Declaró Emergencia Climática territorial

Comunicaciones COICA

COP 25  MADRID LA COICA DECLARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA-HUMANITARIA Y HACE LLAMADO A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Madrid, 4 de diciembre de 2019. En el marco de la celebración de la COP 25, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) dio una conferencia de prensa, con el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), para anunciar la emergencia climática y humanitaria por el genocidio y ecocidio de la mayoría de los Gobiernos de la Cuenca Amazónica contra los pueblos indígenas, lo que repercute en pérdidas irreparables para el planeta.

Juan Carlos Jintiach – Técnico – COICA

Juan Carlos Jintiach, técnico de COICA, expresó que la conferencia es una oportunidad para traer las voces de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica bajo problemáticas diarias que son una injusticia social y que son invisibilizadas por la COP. Por eso la COICA trajo las demandas de los defensores indígenas que son criminalizados por defender sus territorios y bosques.

Robinson Lopez Descanse – Coordinador de Cambio Climático y Biodiversidad – COICA

En ese sentido, Robinson López, coordinador del área de cambio climático de la COICA, señaló que la vida de los pueblos indígenas está sustentada en los Sistemas de Conocimiento Tradicional-Espiritual, que a su vez se ven afectadas por la crisis climática y humanitaria que afecta la vida y pervivencia de los pueblos. Dichas crisis se agravan por problemáticas como la deforestación, la agroindustria y asesinatos sistemáticos a líderes indígenas, entre ellos sabedores de la medicina tradicional que han aportado por millones de años al cambio climático.

“Todos tenemos una visión diferente, esa visión de mundo, y ésta no se interpreta por los Gobiernos al punto que estamos en una COP hablándole a sordos, unos negociando por un lado sobre nuestros territorios, sobre nuestro destino y nosotros estamos por fuera de ese diálogo. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y sus países miembros para que en estos diálogos se garantice la participación real y efectiva de los pueblos indígenas, de lo contrario solo es una “Feria” de negocios del clima. La COICA sienta su voz de protesta en el sentido de que los Gobiernos deben escuchar a los pueblos originarios porque no solo está en juego la vida de nuestros hijos, sino también de la humanidad”, sostuvo López.

Claudette Labonte – Coordinadora del Área de Mujer y Familia- COICA

Así también, la lideresa Claudette Labonte, Coordinadora del área de mujer y familia de la COICA sostuvo: “Nosotras las mujeres amazónicas nos estamos despertando para que se escuche nuestra voz, pues somos la primeras afectadas en los temas de contaminación, cuando se encuentra mercurio en nuestra leche para que se direccione los fondos a las mujeres amazónicas. Quien toca a nuestros hijos toca lo primero que nos preocupa y para nosotras es fundamental defender los derechos de nuestros hijos por eso queremos estar aquí fuertes a la par de nuestros líderes”.

Marlón Vargas – Presidente – CONFENIAE

Por su parte, Marlon Vargas presidente de CONFENIAE, señaló preocupación por la situación de los pueblos de Ecuador. Señaló: “los pueblos están siendo desplazados de sus territorios y no se ha respetado la consulta previa”. En ese sentido hizo un llamado a la humanidad para que se sumen a la defensa de los territorios indígenas, así como de sus recursos, el agua, el bosque.

Sandra Tukup – Dirigenta de Territorio COFENIAE

Asimismo, Sandra Tukup, dirigente de CONFENIAE, convocó a la sensibilidad de los presentes para que difundan la situación de emergencia que viven los pueblos indígenas pese a ser los guardianes de la Amazonía, lo cual beneficia a toda la humanidad, y exigió a los Gobiernos del mundo que respeten sus derechos humanos.

Finalmente, la COICA, instó a los Estados de la Cuenca Amazónica e hizo un llamado a la cooperación internacional para que direccione su financiamiento a través de las instituciones de gobierno propias de los pueblos indígenas. “puesto que no están llegando los recursos económicos a los pueblos indígenas que están siendo afectados y que están poniendo el pecho para frenar el cambio climático, por el contrario están llegando a los Gobiernos que son regresivos con los derechos de los pueblos indígenas y que nos están afectando al punto de exterminio físico y cultural” expresó Robinson López. Por eso hizo un llamado a la Unión Europea, Cooperación internacional, al Gobierno Noruego, a Alemania y todos los aliados de los pueblos Indígenas a que direccionen los fondos climáticos a los pueblos originarios, a sus territorios e instituciones de gobierno propio creadas para ello, así como un programa integral  para protección y prevención de los pueblos Indígenas en Aislados Voluntario o Estado Natural que están en inminente riesgo de desaparecer.

Para ver las demandas completas leer el comunicado completo:

Declaracion COICA Conferencia de Prensa Emergencia Ambiental y Humanitario

https://unfccc-cop25.streamworld.de/webcast/coica-traditional-knowledge-of-indigenous-people-2