,

FIN DEL PARO NACIONAL EN ECUADOR

Comunicaciones COICA

PARO NACIONAL ECUADOR 2022

La lucha colectiva es el camino para alcanzar la justicia social

Después de 18 días de movilizaciones encabezadas por el movimiento indígena, organizaciones sociales y sindicatos en Ecuador, se da fin al Paro Nacional. La lucha social inicio el 13 de junio del 2022, frente a la inacción del gobierno de Guillermo Lasso para dar soluciones efectivas ante la crisis económica, social, educativa y sanitaria en el país.

Los sectores sociales por más de un año han venido presentando oficios al presidente de la República del Ecuador para que se generen mesas de trabajo con el fin de llevar a cabo acciones que mejoren la calidad de vida de los sectores más afectados por el incremento del costo de la vida, que ya se ha vuelto insostenible; sin embargo, a pesar de los múltiples intentos de obtener una respuesta desde el Estado, esta no ha sido factible.

En este contexto, inició el Paro Nacional en la ciudad de Quito, en donde se concentraron los pueblos indígenas y organizaciones sociales de la Costa, Sierra y Amazonía ecuatoriana, para demandar al gobierno de Guillermo Lasso, empleo e ingresos laborales dignos, congelamiento de los precios de combustible, la regulación de los precios de la canasta básica, abastecimiento de insumos médicos en hospitales y centros de salud, respeto a los precios de los productos de los campesinos, ingreso a las universidades a los jóvenes de familias de clases populares, generación de un plan que contribuya a la reducción de la violencia en Ecuador y la eliminación de la expansión petrolera y minera en territorios indígenas.

El día de hoy, 30 de junio del 2022, representantes del movimiento indígena del Ecuador, CONAIE, FEINE y FENOCIN, firmaron un acta de compromiso con el gobierno nacional, que refleja los resultados y avances en temas prioritarios y acorde a las demandas populares y pluriculturales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y de las familias vulnerables del campo y la ciudad.

Entre los acuerdos principales se encuentran:

1.- Reducción del valor del combustible extra, diésel y ecopaís, en un total de 15 centavos del costo actual por galón. Y se trabajará en las políticas de focalización de subsidios para los sectores más vulnerables.

2.- Derogación del Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos, que impulsaba la expansión de la frontera petrolera, afectando directamente a los pueblos indígenas amazónicos.

3.- Reforma del Decreto Ejecutivo No. 151, en el que se estipule que la extracción minera no podrá desarrollarse en áreas protegidas, territorios ancestrales de los pueblos indígenas y en zonas intangibles.

4.- Declaración de emergencia al sector de la salud.

5.- Condonación de la deuda de pequeños y medianos productores del campo.

El movimiento indígena y las organizaciones sociales en 90 días evaluarán el cumplimiento de los acuerdos firmados por parte del gobierno nacional, y mencionan: “volveremos al derecho a la resistencia, si los acuerdos no se cumplen”.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica- COICA, reconocemos la incansable lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana liderada por nuestra base CONFENIAE, quienes incansablemente resistieron para garantizar los derechos colectivos y territoriales nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Ratificamos que la lucha social es el camino para alcanzar el reconocimiento y la garantía de los derechos colectivos e individuales y aplaudimos públicamente al pueblo ecuatoriano y al movimiento indígena por resistir a pesar de la represión por parte del gobierno de Guillermo Lasso en estos 18 días de lucha en las calles.

¡La unidad nos hace más fuertes frente a los gobiernos neoliberales que no garantizan una vida digna para los pueblos del Abya Yala!