La defensa de los defensores y defensoras indígenas garantiza la protección de la Amazonía

Comunicaciones COICA

En el 2018, la Coordinadora de Organizaciones Indígena de la Cuenca Amazónica en el marco de la IV Cumbre Amazónica realizada en Brasil, identificó como uno de los problemas más críticos del territorio amazónico, el asesinato y amenazas de muerte permanentes a líderes y lideresas indígenas que encabezan procesos de defensa de derechos colectivos y territoriales. Como respuesta a esta grave situación, la COICA impulsó la creación del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras (PDDD) para respaldar la lucha de los guardianes de la Amazonía.

La defensa de la cuenca amazónica se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. En el 2020 se registraron 263 asesinatos en América Latina, de los cuales 202 se registraron en la Amazonía colombiana, brasilera, peruana y boliviana, representando el 77% de los casos suscitados a nivel regional; esta alarmante cifra es mayor a los datos registrados en el 2019, año en el que se evidenció 135 fallecidos[1].

Fuente: Revista COICA

Estos asesinatos vienen por parte de los gobiernos, de grupos irregulares, por las mismas empresas extractivistas, y los Estados no dicen nada, los medios de comunicación no dicen nada y es ahí cuando la COICA a través del PDDD está respondiendo para visibilizar y denunciar esta problemática”, exaltó Nadino Calapucha-Responsable del PDDD.

El asesinato a defensores y defensoras se ha agudizado con el paso del tiempo por las actividades vinculadas al extractivismo petrolero, minero, así como la desforestación, el narcotráfico, la presencia de grupos armados en territorios amazónicos, las invasiones y ahora por la pandemia del COVID-19 en donde se evidenció el abandono del Estado.

En este contexto, nace el Proyecto “Protección de defensores de derechos humanos indígenas en la cuenca Amazónica durante la pandemia COVID-19” financiado por los aliados OXFAM Ibis- CISU, con la finalidad de fortalecer las acciones desarrolladas por el PDDD, así como las estrategias de las organizaciones indígenas nacionales para enfrentar la alarmante situación de casos de violencia en contra de líderes y lideresas indígenas en la cuenca amazónica.

Arranca la Minga Digital de los Defensores y Defensoras indígenas

La COICA a través PDDD liderará el curso de capacitación “Minga Digital de los Defensores y Defensoras indígenas” en el marco del proyecto “Protección de defensores de derechos humanos indígenas en la cuenca Amazónica durante la pandemia COVID-19”, en conjunto conla Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

En esta capacitación que iniciará la segunda semana de abril, los defensores y defensoras fortaleceran sus capacidades técnicas para levantamiento de datos, manejo de GPS y aplicativos para la toma de coordenadas, seguridad informática y técnicas para levantamiento de medios probatorios, para contribuir al fortalecimiento de la defensa de los defensores de derechos.

Como parte de este proceso, el pasado viernes, 25 de marzo del 2022, desde COICA se realizó la sesión de inducción a la Red de Monitores de DDHH de la CONFENIAE, quienes también recibieron equipamiento técnico para el trabajo en territorio. “Es importante impulsar este tipo de proyectos para defender a quienes defienden la vida y los territorios, porque no es fácil hacer ese tipo de trabajo”, mencionó el monitor local de DDHH de CONFENIAE. Este mismo ciclo de fortalecimiento de capacidades se está realizando en articulación con la organización OPIAC de Colombia.

Con este plan piloto que se está llevando a cabo en Ecuador y Colombia, se espera fortalecer los sistemas de protección de los defensores de los derechos humanos y evidenciar, mediante mecanismos de denuncia pública, la situación de riesgo en la que se encuentran los defensores y defensoras indígenas para ser ampliado a los nueve países de la cuenca amazónica.

¡Amazonía Viva, Humanidad Segura!


[1] Revista “Somos COICA”. Primera edición. https://coicamazonia.org/revista-coica/