IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, SIN PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NO SE PUEDE CONSTRUIR UN FUTURO SOSTENIBLE

Comunicaciones COICA

Ángeles, Estados Unidos. – Desde el 6 al 10 de junio  del 2022, se lleva a cabo la Novena Cumbre de las Américas en los Ángeles- California, un espacio político en donde líderes de los países de América del Norte, Sur y del Caribe, se reunirán con el objetivo de analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano, así como para afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva. Este evento internacional tendrá como tema principal el “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

En este importante espacio, también participarán representantes de organizaciones privadas y sociedad civil, quienes presentarán los aportes construidos previamente en grupos temáticos subregionales de acuerdo a los ejes temáticos de la cumbre que son: (1) Salud y Resiliencia, (2) Nuestro Futuro Verde, (3) Energía limpia, (4) Transformación Digital, y (5) Gobernabilidad Democrática; los cuales serán presentados a los representantes de los Gobiernos de las Américas en una reunión de alto nivel a llevarse a cabo el miércoles 08 de junio.

Una temática transcendental a abordar, es el desarrollo de energía limpia en la región para lograr la transición energética, eje que incluye como propuestas la Implementación y Ratificación de todos los países de las Américas del Acuerdo de Escazú, como herramienta para la protección de la Democracia Ambiental en las Américas y,  la implementación de la Declaración de COICA de las Comunidades Indígenas sobre la protección del 80% de la Cuenca Amazónica y Fortalecer sistemas de gobernanza local y territorial, resaltando la importancia de que, para garantizar una transición justa en la región es imprescindible considerar el respecto de los derechos, la participación e inclusión de los pueblos indígenas y las características propias y únicas de la Amazonía.

“La iniciativa 80 x 25 no es un concepto, es una acción real que hay que hacer en los territorios, en las comunidades como la conservación y la restauración de los territorios dañados”, mencionó Tuntiak Katán, este pasado 3 de junio, con el fin de que más aliados se unan a esta iniciativa para salvar no solo la Amazonía, sino no el planeta.

Pese a que no existen espacios específicos de participación en dónde los pueblos indígenas puedan proponer acciones o ser parte de la toma de decisiones frente a las diferentes problemáticas de América, líderes  y lideresas de nuestras bases de COIAB (Brasil) y CONFENIAE (Ecuador) se encuentran participando en reuniones de alto nivel, eventos paralelos y reuniones bilaterales, con el fin de elevar las voces como pueblos indígenas de la cuenca amazónica y demandar que las acciones que busca impulsar esta Cumbre – cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusiva en toda la región, estén basadas en el respeto a nuestros territorios y la protección de la Amazonía, principal regulador climático.

«Hacen convenios por el clima, por el mercado de carbono, reciben mucho dinero para supuestamente proteger la naturaleza de América Latina y realmente los que hacemos ese trabajo no somos tomados en cuenta. Gobernantes de los países, empresas, ministros, ¡no más promesas, conviertan eso en un plan de acción que nos involucre en las soluciones urgentes!«, menciona Gregorio Mirabal, Coordinador de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, quien exalta esta falta de reconocimiento de los pueblos indígenas como los principales protectores del ambiente.

Desde la COICA instamos a los Estados de las Américas presentes en la IX Cumbre de las Américas a que adopten compromisos políticos concretos, que incluyan las propuestas de la sociedad civil y pueblos indígenas, consientes de nuestro rol fundamental en la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo; y, den un paso del compromiso a la acción. Si continuamos ignorando la crisis multidimensional en la que nos encontramos, no habrá futuro.

Entérate sobre las propuestas presentadas por la sociedad civil:

Sobre el Eje “Nuestro Futuro Verde

  • Promulgar leyes que garanticen la protección de las y los defensores del medio ambiente, con un enfoque interseccional, que considere las vulneraciones y particularidades que enfrentan las mujeres, las comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes (Propuesto por el Grupo de trabajo “Nuestro Futuro Verde Mesoamérica).
  • Promover la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra y redoblar esfuerzos para trabajar a través de organizaciones regionales, en conjunto con la sociedad civil, instituciones académicas y científicas, empresas y demás actores sociales, para que se inste a respetar y garantizar integralmente la seguridad y la vida de los defensores del medio ambiente, según los estándares del Acuerdo de Escazú, en virtud de garantizar el debido proceso judicial de los crímenes ambientales (Propuesto por el Grupo de Trabajo Nuestro Futuro Verde de Sudamérica).

Sobre el Eje “Energía Limpia”

  • Implementación y Ratificación de todos los países de las Américas del Acuerdo de Escazú, como herramienta para la protección de la Democracia Ambiental en las Américas. La protección del derecho a la vida de los líderes ambientales y sus organizaciones que cuidan y protegen nuestro medio ambiente y hábitat (Propuesto por el Grupo de Trabajo Energía Limpia de Caribe, Canadá y Estados Unidos).
  • Tomar nota del principio 10 de la Declaración Rio+20, elaborar e implementar un plan de acción para avanzar en la consecución de un acuerdo regional u otro instrumento que asegure la plena implementación de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental problemas en América Latina y el Caribe (Propuesto por el Grupo de Trabajo Energía Limpia de Caribe, Canadá y Estados Unidos).
  • Adoptar medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de las personas defensoras de derechos humanos en materia ambiental, incluyendo su derecho a la vida, la integridad personal, la libertad de opinión y expresión, el derecho a la reunión y asociación pacíficas y al derecho a circular libremente (Propuesto por el Grupo de Trabajo Energía Limpia de Caribe, Canadá y Estados Unidos).
  • Elaborar estrategias regionales y país por país con enfoque étnico diferencial para los pueblos afrodescendientes y comunidades indígenas para promover el desarrollo sostenible con la identidad cultural de sus poblaciones (Propuesto por el Grupo de Trabajo Energía Limpia de Caribe, Canadá y Estados Unidos).
  • Implementar la Declaración de COICA de las Comunidades Indígenas sobre la protección del 80% de la Cuenca Amazónica y Fortalecer sistemas de gobernanza local y territorial (Propuesto por el Grupo de Trabajo Energía Limpia de Caribe, Canadá y Estados Unidos).

Sobre el Eje “Transformación Digital”

  • En el marco de normas y políticas de seguridad en línea, que las entidades del sector privado, así como otras partes interesadas, trabajen junto a los gobiernos para salvaguardar la violencia en línea dirigida a las mujeres y las niñas, las personas LGBTQI+, los migrantes y los refugiados, y los defensores de los derechos humanos. Esto significa adoptar reglamentos y normas jurídicamente vinculantes que regulen el intercambio de información y la protección de los derechos humanos (Propuesto por el Grupo de Trabajo Transformación Digital de Canadá, Estados Unidos y el Caribe). 

Sobre el Eje “Gobernabilidad Democrática”

  • Garantizar el derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión y movilización, con fundamento en la Convención Americana de los Derechos Humanos, Carta Democrática Interamericana y Constitución Política del país, para la protección expedita y oportuna de periodistas, comunicadores sociales, defensoría de los derechos humanos, migrantes, ambientalistas y actores sociales, permitiéndoles ejercer su trabajo, a salvo de criminalización, amenazas o actos de represión contra ellos o sus familias (Propuesto por el Grupo de Trabajo Gobernabilidad Democrática de Mesoamérica).
  • Garantizar y proteger el derecho de los pueblos, comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes, al acceso a la tierra, al territorio, a un ambiente sano, equilibrado, así como su derecho a la libre determinación (Propuesto por el Grupo de Trabajo Gobernabilidad Democrática de Mesoamérica).
  • Elaborar un plan de evaluación interamericano sobre las medidas de protección disponibles para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y el fortalecimiento o creación de mecanismos internos para preservar su integridad humana (Propuesto por el Grupo de Trabajo Gobernabilidad Democrática de Sudamérica).
  • Eliminar el trabajo forzoso, el trabajo infantil, cualquier forma de violencia en contra de mujeres, personas LGBTIQ+, comunidades afroamericanas, indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, entre otros, así como el acoso y la discriminación en el entorno laboral (Propuesto por el Grupo de Trabajo Gobernabilidad Democrática de Sudamérica).
  • Promover la equidad e igualdad de género, participación y empoderamiento de la mujer, así como la inclusión de mujeres y niñas, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas LGBTQI+, personas con discapacidad y adultas mayores, migrantes y poblaciones vulnerables y marginadas en las medidas anticorrupción, desde su proceso de planificación hasta la implementación y evaluación (Propuesto por el Grupo de Trabajo Gobernabilidad Democrática de Sudamérica).