III CUMBRE AMAZÓNICA CATÁSTROFE CLIMÁTICA, AMAZONÍA VIVA Y ALTERNATIVAS INDÍGENAS

Comunicaciones COICA

La III Cumbre Amazónica es un espacio de diálogo político de alto nivel entre Pueblos Indígenas, Estados y Organismos Internacionales para formular y analizar propuestas de mitigación y adaptación de los efectos del Cambio Climático y la conservación de bosques para garantizar un clima de paz para la continuidad de las presentes y futuras generaciones.

La I Cumbre Amazónica (Manaus, agosto 2011) significó el fortalecimiento de la unidad y organización de nuestros pueblos en relación a la defensa territorial y los bosques frente a la crisis climática, e impulso de alternativas como los “Territorios Indígenas como espacios de conservación productiva” y la de “Manejo Holístico de Territorios de Vida plena” o “REDD+ Indígena Amazónico” que han tenido impacto global.

En la II Cumbre (Villavicencio, Colombia, 2013) impulsamos alternativas y acciones, frente al desarrollismo amazónico, que incluye a las industrias extractivas y que ampliaron la acción sobre los impactos del IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Sudamericana) y otros megaproyectos; e iniciaron el camino que logró instalar el Pabellón Indígena en la CMNUCC, como aporte global de COICA y AIDESEP.

En esta III Cumbre, damos continuidad a lo avanzado, y pondremos el foco, en la catástrofe climática en marcha, evaluaremos las alternativas en curso y ampliaremos las alianzas para las alternativas climáticas indígenas para sostener una Amazonía Viva con sociedades y economía de Vida Plena que superen los impactos del extractivismo.

La Cumbre abordará los 6 ejes siguientes, cuyo programa en detalle adjuntamos:

  1. Transición post extractivista, libre determinación y reducción de emisiones
  2. Economía Indígena de Vida Plena y Clima
  3. REDD+ Indígena Amazónico
  4. Procesos ONU, Acuerdos Cop21 y Acciones Indígenas
  5. Financiamiento Climático y Pueblos Indígenas

Dichos debates permitirán que la Cumbre establezca propuestas alternativas y estrategias de acción en especial sobre procesos globales, regionales y nacionales estratégicos para los Bosques y los Pueblos Indígenas, que incluyen entre otros, al Sistema ONU, CMNUCC, COP22, FCPF, FIP, MDE/GDM, Banca Multilateral y financiamiento climático global.

Invitamos a todos nuestros hermanxs, amigxs y aliadxs a participar de este gran encuentro de los pueblos amazónicos que se realizará en la ciudad de Lima los días 27 y 28 de octubre del presente año.

Adjunta se encuentra la programación preliminar.

Además de las actividades contempladas en la agenda de la III Cumbre Amazónica, la COICA ha programado la realización de dos encuentros de vital importancia para la organización:

  1. Reunión de Consejo Directivo y Consejo Consultivo a realizarse el día 25 de octubre.
  2. Congreso Estatutario que llevará acabo el día 26 de octubre, previo al evento inaugural de la Cumbre.

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA DE LA III CUMBRE AMAZÓNICA: Programa III Cumbre Amazónica