II Consejo de Gobierno Amazónico

Comunicaciones COICA

Quito, 22 de Enero del 2019. La Coordinadora de La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) celebra su segundo Consejo de Gobierno Amazónico.
Miembros del Consejo Directivo de la COICA (CDC) y del Consejo de Coordinación de la COICA (CCC) están reunidos en Quito del 18 al 22 de enero de 2019 con el objetivo de dar seguimiento a las acciones y compromisos encaminados a implementar los mandatos del Congreso General de la COICA de Macapá – Brasil, enfocados en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios.
Este encuentro cuenta con la presencia de representantes de las organizaciones indígenas de los 9 países de la cuenca amazónica, para planificar las acciones inmediatas para mejorar la incidencia en los espacios internacionales, regionales y de cada país, y desarrollas acciones de defensa de los derechos y territorios de los pueblos indígenas para preservar la Amazonía para beneficio del Mundo.

El enfoque de la Dirigencia 2018-2022 es la transparencia y optimización administrativa de cara a una exhaustiva agenda para tratar problemática amazónica de los próximos meses.
En el transcurso de las jornadas de trabajo, los representantes indígenas están abordando estrategias para consolidar el Programa de Defensa de los Defensores Indígenas Amazónicos de la COICA, con la colaboración de aliados internacionales, con acciones urgentes y de mediano plazo para brindar apoyo y protección a los líderes y lideresas que enfrentan persecución y ven su integridad amenazada por levantar su voz en favor de una “Amazonía Viva”. Los aliados estratégicos que aportan en esta causa son DAR, REPAM, Land is Life y se concreta apoyo con varios aliados que enfocan sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos.
Parte de las jornadas, se han dedicado a un diálogo constructivo entre COICA y REPAM, sobre la visión de los pueblos indígenas, en el marco del Sínodo Amazónico planteado por la Iglesia, que deberá corregir impactos históricos y una construcción conjunta para comunicar la importancia del respeto a la identidad multicultural amazónica, y a los territorios que sustentan la vida “casa común de la humanidad”.
La Dirigencia y AVAAZ sistematizaron las principales luchas del movimiento indígena en cada país. Desarrollaron elementos para fortalecer la comunicación enfocada en difundir hacia la sociedad civil la problemática que enfrentan los pueblos y sus territorios en la Amazonía.