Hacia una COP Escazú con voces indígenas

Comunicaciones COICA

Hoy, 4 de marzo, se da inicio a las reuniones preparatorias virtuales para celebrar la Conferencia de las Partes (COP) sobre el Acuerdo de Escazú, tratado internacional que busca defender a los defensores y defensoras indígenas de derechos humanos en asuntos ambientales, a través de disposiciones que constituyen una garantía para los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental.

En esta reunión preparatoria, se buscan discutir (i) las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes, incluyendo las modalidades para la participación significativa del público (artículo 15.4a); (ii) las disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del Acuerdo (artículo 15.4b); y (iii) reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento (artículo 18.1). 

De ese modo, desde el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se hace un llamado para que se promueva la participación de los y las representantes indígenas en el proceso de negociación e implementación de la COP Escazú, a través de un mecanismo efectivo y adecuado para asegurar la participación representativa de los pueblos indígenas. Ello debido a la cosmovisión propia de los mismos, la conexión con el medio ambiente y los recursos naturales que poseen y la cercanía que tienen con los casos de defensores y defensoras indígenas cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados.

La participación de representantes indígenas en la COP Escazú es un tema que debe estar presente, ya que la defensa de defensores y defensoras indígenas es un tema de urgencia en la región latinoamericana. El cuadro mostrado a continuación, nos revela los países de los 33 defensores y defensoras indígenas que fueron asesinados tan solo en el año 2021.

Defensores y defensoras indígenas asesinados el 2021

Elaboración propia

Fuente: https://www.culturalsurvival.org/news/en-memoria-los-33-defensores-de-derechos-indigenas-asesinados-en-2021-en-america-latina#Honduras