Gobierno de Guyana realizará consulta nacional para la revisión de la Ley Amerindia

Comunicaciones COICA

PUEBLOS INDÍGENAS

La Ley Amerindia de 2006 (Amerindian Act), es una ley defectuosa que no garantiza la consulta previa, libre e informada en territorios indígenas.

El pasado viernes, 17 de junio del 2022 el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, anunció ante la población, que destinará presupuesto para iniciar con una consulta nacional como parte de la hoja de ruta para revisar la Ley Amerindia de 2006, con el fin de construir una nueva normativa que contemple y reconozca derechos fundamentales de los pueblos indígenas o “amerindios” según se los identifica colectivamente en su legislación nacional.

Los amerindios, constituyen aproximadamente el 10% de la población total de los habitantes de Guyana, y se conforman en nueve naciones indígenas, Warao, Arahuacos, Caribes, Wapichan, Arekuna, Makushi, Wai Wai, Patamona y Akawaio, cada uno con su propia lengua. La Ley Amerindia es la principal legislación que garantiza la protección de los derechos colectivos de esta población, de ahí que es fundamental su revisión, ya que la actual, que fue promulgada en el 2006 tiene vacíos legales que no garantizan la protección de los territorios indígenas y que por el contrario ha permitido la expansión de la minería ocasionando graves daños a la vida de los pueblos originarios y a sus ecosistemas.

“La necesidad de revisar la actual Ley Amerindia sigue siendo una prioridad para los pueblos indígenas de Guyana. A lo largo de las próximas tres semanas, la Asociación de Pueblos Amerindios, APA, por sus siglas inglés, presentará al gobierno un documento con las demandas de los pueblos indígenas y las justificaciones de la urgencia de revisar la principal legislación de Guyana destinada a proteger los derechos de nuestros pueblos indígenas”, menciona Michael McGarrell, miembro de APA y Coordinador de la Política y Derechos Humanos de la COICA.

En este marco también, los pueblos indígenas de Guyana, instaron al gobierno a tomar en cuenta las observaciones y recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (UNCERD) para alcanzar el efectivo reconocimiento normativo de los pueblos indígenas. Entre las propuestas están:

1) Consultar a todas las comunidades indígenas afectadas para aclarar si «amerindios» es el término preferido por estas comunidades.

2) Garantizar la consulta previa, libre e informada con los “amerindios” o pueblos indígenas.

3) Garantizar la demarcación territorial en donde los pueblos indígenas tradicionalmente han habitado. Estableciendo procedimientos adecuados y definir criterios claros y justos para resolver las reclamaciones de tierras de las comunidades indígenas dentro del sistema judicial nacional, teniendo debidamente en cuenta las leyes consuetudinarias indígenas pertinentes.

Los pueblos indígenas de Guyana, han venido luchando históricamente para alcanzar el reconocimiento de sus derechos, por eso han manifestado publicamente que estarán atentos a los compromisos del presidente Ali, para llevar a la acción la revisión de la Ley Amerindia.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, respaldamos las peticiones de nuestros hermanos de la APA, estructura organizativa de los pueblos indígenas en Guyana, quienes también forman parte de las nueve organizaciones base de la COICA e instamos al gobierno de este país a construir la Ley Amerindia de manera participativa, de tal forma que se garantice efectivamente los derechos colectivos, individuales y territoriales de los pueblos indígenas o amerindios.