Formación constante para una mayor incidencia: experiencias desde pueblos indígenas en espacios de negociación internacional

Comunicaciones COICA

  • A través de un programa de formación continua sobre territorios y cambio climático, la COICA busca que las organizaciones indígenas de base fortalezcan sus capacidades sobre gobernanza y negociación como tomadores de decisión en espacios internacionales.
  • Durante el último Congreso Mundial de Naturaleza en Marsella y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP26 en Glasgow, las organizaciones indígenas de la Amazonia han logrado mociones favorables que contribuirán a la defensa de sus territorios, respeto a sus derechos y acceso a financiamiento para hacer frente al cambio climático.

En el marco de las acciones de incidencia sobre acción climática, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), ha buscado fortalecer y articular la participación de las organizaciones indígenas para la acción climática en espacios internacionales a través del programa de formación continua “Territorios indígenas y cambio climático: gobernanza, base científica y estrategias de negociación”, realizado durante octubre y noviembre pasado, fortaleciendo las capacidades de 33 líderes y lideresas de  COICA y sus organizaciones  base, ayudándolos a identificar una estrategia de incidencia, comunicación y hoja de ruta común para un mayor impacto.

Desde su planteamiento, la propuesta de un programa de este tipo recibió el apoyo del Consejo Directivo de COICA, liderado por Gregorio Mirabal, e impulsado por sus coordinadores en territorio, Elcio da Silva Machineri, y de cambio climático, Harold Rincón, quienes -junto a los líderes y lideresas- vienen promoviendo mecanismos de incidencias planificados y coherentes con la visión indigena que permiten posicionar a los pueblos indígenas como tomadores de decisión en espacios internacionales, donde -muchas veces- los acuerdos y compromisos son realizados por actores ajenos a sus territorios.

“Hubo gran expectativa sobre nuestra participación en la COP26, donde lo discutido durante este programa fueron herramientas y elementos importantes para el debate y propuestas. Tuvimos una buena conexión y diálogo con los aliados, de quienes recogimos muchos compromisos y nos acompañaron en la Marcha Mundial por el Clima. Creo que en los espacios de la COP se posicionó la necesidad de defender y proteger a la Amazonía, los derechos indígenas, la defensa de defensores. Fue un espacio donde tuvimos la oportunidad de hacer escuchar nuestra voz”, agregó Gregorio Mirabal, coordinador de COICA. 

Asimismo, Harold Rincón, coordinador de cambio climático de COICA y delegado de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, destacó que en los últimos espacios internacionales en los que participaron lograron posicionar mociones como la de proteger el 80% de la Amazonia para el 2025 (Iniciativa 80×25), así como compromisos de algunos gobiernos para evitar comprar productos de zonas deforestadas, además de posicionar la importancia del acceso a fondos climáticos por parte de las organizaciones indígenas.

Del mismo modo, Tuntiak Katan, vicecoordinador de COICA, señaló que han identificado lecciones aprendidas que esperan incorporar en futuras ediciones, mejoras en aspectos logísticos que permitan la movilización de más dirigentes y delegados, así como el continuo seguimiento de los procesos de construcción de plataformas de fondos voluntarios de carbono y otros mecanismos de financiación que se desarrollan desde los sectores públicos, privado y ONG. 

Este programa de formación liderado por la COICA, contó con el soporte técnico de WWF y el apoyo financiero de Hivos People Unlimited, WWF Alemania, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, a través del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos. El syllabus del programa fue desarrollado con el asesoramiento de especialistas en interculturalidad como Belkys Herrera, experta en educación propia indígena de OPIAC, así como la facilitación en políticas y negociaciones por Josefina Brana Valera, vicepresidenta y subdirectora del equipo de Bosques de WWF, Sandra Visbal, coordinadora de la Academia de Conservación Inclusiva de WWF en Colombia, Alonso Córdova Arrieta, especialista en bosques y asuntos indígenas de WWF en Perú, entre otros.

Al respecto, Elcio da Silva Manchineri,  coordinador de territorios de COICA y representante de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera – COIAB, resaltó la importancia de unir los conocimientos del mundo indígena y de la academia, sumado a la oralidad y gestión del conocimiento para seguir empoderando a las organizaciones de base. 

Desde COICA se planifica continuar este espacio de formación con miras a la COP15 de Biodiversidad para posicionar la necesidad de articular las estrategias de conservación de biodiversidad y las de acción climática, así como la integración de los territorios y pueblos indígenas como parte de las soluciones basadas en la naturaleza y comunidades. “Este es un programa de formación continua y quiero animarles a que no pare. Hoy es sobre cambio climático, mañana será sobre derechos, mujeres, juventud. Hay muchos temas que nosotros no podemos dejar de discutir y avanzar”, enfatizó Gregorio Mirabal, coordinador de COICA. 

Finalmente, los participantes resaltaron el protagonismo de la participación de mujeres y jóvenes comunicadores durante la COP26 en Glasgow, quienes dinamizaron la cobertura de sus actividades en tiempo real y permitieron que sus voces sean escuchadas por más personas.

Más información:

Alonso Córdova Arrieta, especialista en bosques y asuntos indígenas de WWF Perú, e-mail: alonso.cordova@wwfperu.org

Sandra Visbal, coordinadora de la Academia de Conservación Inclusiva de WWF Colombia, e-mail: spvisbal@wwf.org.co 

Jessika García – Comunicaciones de COICA, e-mail: comunicacioncoica@gmail.com