Liderazgo de Fany Kuiru Castro

Fany Kuiru Castro, destacada líder del pueblo Uitoto del clan Jitomagaro, gente del sol del Resguardo Predio Putumayo, Amazonas, Colombia y defensora incansable de los derechos indígenas y ambientales, ha marcado un precedente en la historia de la Amazonía. Su compromiso con la protección de los derechos y la cultura de su pueblo es un testimonio de su dedicación y visión.

Biografía

Hija del cacique Egañoat+ri (rayo de sol) y Ñek+na Zafianhö (flor de chambira). Heredera de linaje de caciques, sabedores y autoridades tradicionales de origen patrilineal del clan Jitomagaro. Desde joven aprendió a ser líder y autoridad.

Dentro de su pensamiento siempre ha resaltado los gobiernos y el liderazgo son para servir a la comunidad y al pueblo.

Es experta en asesoría jurídica y política en los procesos de concertación de políticas públicas entre el gobierno nacional y los pueblos indígenas; derechos de las mujeres; derechos económicos, sociales y culturales desde el enfoque de género y equidad.

Fany Kuiru fue la única mujer indígena que participó oficialmente en el proceso de reconocimiento y entrega del Gran Predio Putumayo, dando fin a la etapa más oscura de violencia contra los pueblos originario en Colombia.

Bajo su coordinación se logró la adhesión del Gobierno de Colombia a la iniciativa: Amazonía por la vida, protejamos juntos el 80% al 2025. Siendo un hito que la iniciativa de COICA y la coalición sea respaldada en la política de conservación de un país amazónico.

Actualmente y bajo su histórica gestión se logró el primer fondo destinado a la Economía Indígena, con 10 millones de dólares multidonantes, concretando una alianza entre COICA y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

“La Amazonía es mujer y hoy es tiempo de que nuestro liderazgo garantice la pervivencia de nuestros 511 pueblos"

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Curriculum

Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Primera mujer indígena magister en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario.

Especialista en Alta Dirección del Estado de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP.

LOGROS DESTACADOS

Primera mujer en ser Coordinadora General de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA.

Coordinadora de Mujer, Género y Familia de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC.

Gestora de la primera cumbre amazónica de mujeres de la Cuenca amazónica.

RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES

100 Latinos Más Comprometidos con la Acción Climática

El listado fue integrado por la organización sin fines de lucro Sachamama, dirigida a por combatir el cambio climático difundiendo información ambiental enfocada en la comunidad latina, y EFE Verde.

Líderes por el planeta: 21 latinoamericanos y caribeños que cambian el mundo

Este reconocimiento busca visibilizar el compromiso de agentes de cambio de la región que promueven, desde distintos sectores, el desarrollo sostenible en sus comunidades y países.

International Visitor Leadership Program

El Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales busca fomentar el entendimiento mutuo con otras naciones a través de visitas de corta duración a Estados Unidos, las cuales son cuidadosamente diseñadas para líderes extranjeros

PUBLICACIONES E INVESTIGACIONES

Publicaciones Destacadas

Tierra de abundancia: Cocina Tradicional de la Amazonia (2015, Bogotá) – Este libro es una exploración profunda de las recetas y técnicas culinarias que destacan la riqueza gastronómica de la Amazonía y su importancia cultural.

Investigaciones Académicas

Los Planes Integrales de Vida: Un derecho fundamental de los Pueblos Indígenas y un deber del Estado y sus instituciones (2014, Presidencia de la República, Bogotá) – Un análisis detallado sobre cómo los planes integrales de vida son esenciales para la preservación y el fortalecimiento de los derechos y tradiciones de los pueblos indígenas.

Metodologías y Educación

Tejiendo el canasto de la vida, Propuesta metodológica para la formulación de los planes integrales de vida, (2012, Presidencia de la República, Bogotá).

Cartilla pedagógica: Cambio climático, REDD+ y derechos de las comunidades, (Bogotá 2012)

Últimas noticias de Fany

PREDIO PUTUMAYO: LA ESPERANZA DESPUÉS DEL HOLOCAUSTO DEL CAUCHO

El 23 de abril de cada año se conmemora la entrega formal del Resguardo Gran Predio Putumayo. La actual Coordinadora General de COICA, Fany Kuiru del pueblo Uitoto, desempeñó un papel crucial en el proceso que llevó al gobierno colombiano a entregar el Resguardo...

Panel Científico: La Amazonía que queremos

El Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe llevó a cabo, el 17 de abril de 2024 en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Panel Científico por la Amazonía, que tuvo como objetivo desarrollar, a partir de los diagnósticos sobre el estado...