, ,

Encuentro de defensores y defensoras indígenas de la Amazonía para consolidar la “Red de comunicadores y comunicadoras indígenas de la cuenca amazónica”

Comunicaciones COICA

El pasado 16 y 17 de septiembre del presente año, se realizó el “Encuentro regional para el intercambio de experiencias de los mecanismos de protección de los defensores y defensoras indígenas”, el cual fue organizado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), a través del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD). El evento contó con el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

En este espacio, participaron defensores y defensoras indígenas, representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Venezolana (ORPIA), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y delegados de los pueblos indígenas de la Guyana Francesa.

El Encuentro se realizó en dos días. El primer día inició con las palabras de Nadino Calapucha, coordinador técnico del PDDD de la COICA, quien señaló que fue en el año 2018 cuando se creó el Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) de la COICA, ante las innumerables violaciones de derechos humanos a los pueblos indígenas, por lo que es necesario continuar en la labor de articular, desde cada base que conforman la COICA, para así continuar con las acciones conjuntas.

Seguidamente, Andrés Tapia, de la CONFENIAE, Ecuador, compartió la experiencia en su comunidad resaltando los mecanismos de gobernanza territorial, autodeterminación, y las guardias indígenas. Asimismo, destacó la importancia de la articulación con instituciones nacionales, como la Defensoría del Pueblo del Ecuador mediante el cual se ganaron en cortes provinciales los casos Sinangoe, la resistencia Waorani, y la defensa del Río Piatúa. También, la importancia de acudir a instancias internacionales, como el caso Sarayaku presentado ante la Corte IDH.

Por su parte, Oscar Daza, de OPIAC, Colombia, señaló que uno de los pilares de los pueblos indígenas es proteger el territorio, la naturaleza, ante la amenaza de las empresas extractivas y para ello es necesario generar redes para el fortalecimiento de los pueblos indígenas.

Continuó Tito Meneses de COIAB, Brasil, quien indicó que en su país existe mucha inseguridad jurídica para los pueblos indígenas, para los defensores; y por ello también hay movilización social contra las políticas anti indígenas del gobierno brasileño. Asimismo, refirió a la labor de los jóvenes comunicadores indígenas para quienes es muy difícil encontrar apoyo desde los grandes medios de comunicación y también protección a sus vidas porque al comunicar o denunciar un abuso, su integridad se ve amenazada y es muy difícil activar mecanismos de protección como medidas cautelares ante la CIDH. Frente a ello, COIAB, viene luchando así como también para que se les tome en cuenta a los PIACI.  

El segundo día, estuvo dividido en dos bloques. El primer bloque consistió en un compartir de experiencias de resistencia comunitaria. Para ello, se realizó una ronda de presentación de los diferentes líderes y lideresas indígenas de Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil y Guyana Francesa. Seguidamente, Andrés Tapia de la CONFENIAE, Ecuador, presentó la labor de resistencia que viene realizando la Red de Lanceros Digitales de Ecuador.

En el segundo bloque se reflexionó conjuntamente a partir de las preguntas sobre los mecanismos de protección comunitaria a los defensores y defensoras indígenas; asimismo, se buscó concluir las diferentes ideas y reunirlas a través del documento: Manifiesto para la constitución de la “Red de comunicadores y comunicadoras indígenas de la cuenca amazónica”. 

Nota: 

El encuentro regional se realizó en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).