Después de 38 años de vida organizativa, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) ha elegido por primera vez a una mujer como Coordinadora General.
Fany Kuiru Castro, mujer Indígena del pueblo Uitoto de la Amazonía Colombiana, fue elegida para liderar la actual directiva. Este logro alcanzado, es el resultado de un proceso que lleva más de 20 años, en el que las mujeres originarias de la cuenca Amazónica, vienen impulsando como bases de la organización, un trato justo e igualitario y una representación política que respete su derecho a ejercer cargos en la toma de decisiones de la organización.
Fanny Kuiru «Como mujeres, sabemos por experiencia que, los logros que tenemos en materia política enfrentan barreras que buscan deslegitimarnos, resultado de prácticas, estereotipos de género discriminatorios, egos e intereses personales, que lamentablemente se cuelan en los entes estatales».
Se tiene conocimiento de que, la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades sufre presiones para registrar el nombramiento de una Directiva fraudulenta, que fuera del marco legal, se designó en Surinam y que hoy pretende desestimar la legalidad y el derecho que ampara COICA.
El liderazgo y la participación política de las mujeres está en peligro; superar los obstáculos que interponen este proceso, representa para nuestras jóvenes en las comunidades, en las organizaciones, en los cargos de representación al Estado, y en la sociedad en su conjunto, la muestra de que la lucha por el ejercicio pleno de los derechos de la mujer a la representación es posible, es real, es justa.
Hacemos un llamado a visibilizar esta preocupación, para que el Estado ecuatoriano, signatario de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y por tanto que su justicia y sus instituciones respeten ese derecho; puesto que nuestra organización de manera histórica y democrática ha elegido al 50% de mujeres como coordinadoras del nuevo Consejo Directivo, y hoy el Estado puede poner en peligro esta decisión y vulnerar sus derechos.
La lucha de las mujeres en el mundo ha permitido derribar barreras históricas y construir marcos legales que amparan nuestro derecho, esta lucha en el interior de nuestras organizaciones no puede quedar al margen de ese marco legal.
El desarrollo y el bienestar para todos permanecerán en riesgo mientras se continúe marginando o vulnerando los derechos de las mujeres de acceder a la toma de decisiones políticas de alto nivel.
Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica en defensa de sus derechos.
¨SI TOCAN A UNA RESPONDEMOS TODAS ¨