El histórico pueblo de Sarayaku cuestiona a la CONFENIAE por generar división en la gran COICA

Comunicaciones COICA

Sarayaku, Pueblo Originario Kichwa del Ecuador, base de las estructuras organizativas de PAKKIRU, COFENIAE, CONAIE y COICA.

Desde la cosmovisión de la Selva Viviente-Kawsak Sacha, ha mantenido una posición firme a los principios, objetivos y visiones planteadas dentro de las estructuras de sus organizaciones y tomando en cuenta los principios y objetivos para el que fue creada la gran COICA:

  • Rechaza enérgicamente la convocatoria realizada por la CONFENIAE para el consejo ampliado previsto para día jueves 01 de diciembre de 2022, donde suponen evaluar el congreso de Surinam, la misma que no tiene validez de acuerdo a la resolución del XI congreso de la COICA en Lima-Perú.
  • A su vez, consideran que la CONEFNIAE está actuando con autoritarismo, de mala fe, con el fin de dividir, excluir a las naciones y Pueblos que forman la COICA.

Desde Sarayaku se exhorta a los dirigentes de las organizaciones bases de la CONFENIAE que se respete la institucionalidad, los acuerdos y los procedimientos estatutarios de COICA.

Lee la carta completa a continuación:

CARTA-PARA-LA-CONFENIAE