El Gobierno Regional de Loreto ha creado un escenario crítico para cuestionar y poner en duda la existencia de los pueblos indígenas aislados.

Comunicaciones COICA

En Loreto existen 6 propuestas de Reservas Indígenas solicitadas, una Reserva Indígena creada denominada Yavarí Tapiche, y parte de la Reserva Indígena Kakataibo norte. Estas áreas son el territorio de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y están siendo cuestionadas abiertamente por el gobernador del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), René Chávez Silvano, quien intenta poner en duda la existencia de los hermanos y hermanas PIACI.

En un reciente evento denominado “Fórum Intercultural Reservas PIACI y Derecho a la Defensa del Desarrollo de los Pueblos Originarios de Loreto” convocado el 13 de julio por la Gerencia Regional de Desarrollo de los Pueblos Originarios del Gorel, liderado por el gobernador regional de Loreto, René Chávez, quien condujo el evento para cuestionar la existencia de los PIACI.

Cabe destacar que el Estado peruano ha reconocido la existencia de 25 pueblos indígenas en aislamiento mediante estudios científicos contemplados en la Ley 28736 o Ley PIACI, y obliga a los Gobiernos Regionales respetar y garantizar los derechos fundamentales de estos pueblos.

El Fórum fue escenario para reiterar mentiras y ataques en contra de la creación de las Reservas Indígenas a favor de los PIACI.  “En donde haya una reserva PIACI, ósea en donde hay unas personas no contactadas, El Gobierno Regional y René Chávez serán los primeros en defender, pero tiene que demostrarse” afirmó René Chávez en la inauguración del evento.

Más grave aún, el gobernador regional estuvo en la mesa acompañado por el congresista Jorge Morante Figari, de la bancada de Fuerza Popular, quien presentó el Proyecto de Ley N.° 3518-2022-CR (conocido como “Ley de Genocidio PIACI”) y reiteró su postura en contra de la continuidad de los PIACI.

Cabe destacar que esta peligrosa iniciativa legislativa fue archivada por el Congreso de la República el 23 de junio, gracias a la iniciativa de las organizaciones indígenas y sus aliados, por constituir una amenaza cierta e inminente a la vida de estos pueblos extremadamente vulnerables.

Ante estas afirmaciones del congresista, el presidente del Gobierno Regional de Loreto, René Chávez, no refrió nada y así facilitó que se reiteraran los ataques en contra de estos pueblos. A pesar de que Réne Chávez refirió que el denominado Fórum era un espacio de diálogo, esto no sucedió. Al contrario, algunos voceros insistieron en sus mentiras en contra de las Reservas Indígenas.

Al cierre del evento, el gobernador René Chávez anunció un segundo Fórum donde dijo invitaría a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ente rector en materia PIACI y responsable de la creación de las Reservas Indígenas.

Sin embargo, este no es el único espacio en donde Chávez señaló dudas con respecto a la existencia de los PIACI. En el marco del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos – CEA 2023, realizado los días 8 y 9 de junio en Loreto, el actual gobernador del Gorel manifestó que «Uno de los principales problemas son los PIACI. Hoy se ha puesto en agenda, como Mancomunidad [Regional Amazónica], para poder darle de una vez una solución y lleguemos a una determinación. Queremos mantener una posición de conectividad».

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), ambas organizaciones, manifestaron su profunda preocupación ante estas declaraciones.

En un pronunciamiento, ORPIO manifestó lo siguiente:

“La actual gestión del Gobierno Regional-GOREL viene utilizando dudosas artimañas y estrategias de captación de dirigentes a través de la creación de comisiones técnicas fraudulentas lideradas por su Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Originarios, con el objetivo de continuar la campaña de estigmatización de los PIACI, al señalar, sin evidencia legal contundente, que el reconocimiento de pueblos indígenas en aislamiento o no contactados y la creación de Reservas Indígenas a su favor, son los principales factores del retraso y falta de desarrollo de nuestra región”.

AIDESEP también se movilizó ante estas declaraciones y envió una queja formal ante el GCF Task Force, es una plataforma de articulación de los gobiernos subnacionales a nivel mundial para la protección de los bosques tropicales del mundo.

“(…) el mismo GOREL está liderando una campaña pública de malinformación y engaño a la opinión pública local, regional y nacional, a fin de desconocer la propia existencia de nuestros hermanos, los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI)” señaló.

Como resultado de ello, el gobernador René Chávez convocó a las organizaciones indígenas a su despacho y negó que esté en contra de estos pueblos. Además, adujo que no poseía las pruebas que confirmarían la existencia de estos, a pesar de que el Gobierno Regional de Loreto es parte de la Comisión Multisectorial de la Ley N.° 27836 o Ley PIACI, a quienes se les entrega de manera reservada los estudios donde se prueba la existencia de estos pueblos.

Por iniciativa de las organizaciones indígenas se solicitó al gobernador René Chávez convocará a una reunión técnica previa con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y otros sectores competentes para exponer sobre el proceso de creación de las Reservas Indígenas.

Sin embargo, el gerente regional de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos Originarios, Erwin Florett, quien presidió la reunión técnica el 21 de agosto, no logró el propósito de la convocatoria. Se reiteró la participación de los mismos voceros, quienes señalan que los PIACI no existen y, por lo tanto, la reunión se tergiversó.

Estos grupos son los que han respaldado el Proyecto de Ley N.° 3518, que fue impulsado por el congresista Jorge Morante Figari y es considerado por las organizaciones indígenas, sociedad civil y la comunidad internacional como un proyecto nefasto que buscaba liquidar la vida, salud y continuidad de los PIACI.

En el desarrollo de la reunión, las organizaciones indígenas defendieron los derechos de los PIACI y se exigieron que todas las autoridades del Estado peruano tienen la obligación de respetar los derechos de estos pueblos extremadamente vulnerables, según lo señala la ley N 28736 o ley PIACI y del marco jurídico internacional.

Además, el Ministerio de Cultura y otros sectores del Estado peruano señalaron que la creación de las Reservas Indígenas garantiza los derechos de las comunidades indígenas, permite el desarrollo de estas a través de la construcción de postas de salud, instituciones educativas y otras infraestructuras.

El Ministerio de Economía señaló también que el Gobierno Regional puede desarrollar proyectos de inversión para beneficio de las comunidades que colinden con las Reservas Indígenas.

Al cierre del evento, los participantes concluyeron que no había condiciones para un II Fórum PIACI en Iquitos, que se convocaría por el Gobierno Regional de Loreto, puesto que no había garantías necesarias para continuar el diálogo, pues podrían poner en peligro la vida de estos pueblos extremadamente vulnerables.