,

Efectividad de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica en la Gobernanza Territorial.

Comunicaciones COICA

Side Event- Oficial COICA – COP25 MADRID – Zona Azul

El día 4 de diciembre, en el Side Event oficial de COICA durante la COP25, se unieron líderes indígenas de 4 países amazónicos y científicos de alto nivel, para presentar las contribuciones de los Pueblos Indígenas de la Amazonía para la protección climática, y para hacer un llamado sobre las amenazas que sufren los bosques tropicales amazónicos y los pueblos indígenas que habitan en ellos.

El panel fue conformado por Dr. Wayne Walker, científico del Woods Hole Research Center (WHRC) de los Estados Unidos, Dra. Ane Alencar, directora científica del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) de Brasil, Sr. Robinson López –Coordinador de Cambio Climático de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) de Colombia, Sra.  Valeria Payé, Asesora política de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía de Brasil (COIAB), Sr. Miguel Guimaraes de FECONAU – Peru, Sra. Claudette Labonte, Coordinadora de Mujeres y Familia de COICA de Guyana Francesa, y Dra. Carmen Josse, Directora Científica de Ecociencia del Ecuador.

Se presentaron los últimos datos científicos, que demuestran claramente que en todos los países amazónicos dentro de los territorios indígenas existe muy poca deforestación en comparación con la deforestación en áreas que no son protegidos. Solamente los territorios indígenas de la Amazonía almacenan el 34% del carbono forestal amazónico.

Los territorios indígenas, que tanto aportan a la conservación de los bosques amazónicos, están amenazados por múltiples motivos que supieron exponer los dirigentes indígenas presentes: Minería ilegal, proyectos de infraestructura, agricultura a gran escala, extractivismo, y la persecución de los líderes indígenas que intentan proteger los bosques, son algunos de los motivos. Denunciaron además un clima político poco favorable para pueblos indígenas y la conservación de la Amazonia en especial en Colombia y Brasil.

Alianzas entre la ciencia y los pueblos indígenas, como capacitaciones para el monitoreo de sus territorios con tecnologías nuevas, pueden contribuir a la conservación de los boques.

Se hace un llamado a los países presentes en la COP25, que la acción de los gobiernos y de la cooperación internacional es más importante que nunca para que los pueblos indígenas continúen con su rol de protectores de estos bosques de importancia mundial.