Economía Indígena: Un camino hacia el verdadero buen vivir

Comunicaciones COICA

En una histórica intervención en el Foro Económico Mundial, la Coordinadora General de COICA presentó propuestas clave para la preservación de la Amazonía y el fortalecimiento de las comunidades indígenas. Fany Kuiru resaltó la importancia de respetar la autonomía y los derechos territoriales de los pueblos indígenas, abogando por una participación activa en la toma de decisiones y la gestión de recursos.

Destacó la creación del Fondo Amazonía por la Vida: BID – COICA como un paso fundamental hacia la sostenibilidad y la justicia financiera. Subrayó la necesidad de evitar intermediarios y garantizar que los beneficios económicos lleguen directamente a las comunidades indígenas. La intervención hizo hincapié en la importancia de inversiones sostenibles y la promoción de la biodiversidad única de la Amazonía.

Fotografía: Fany Kuiru (COICA), Tatiana Schor y Juan Pablo Bonilla (BID) en el lanzamiento del Fondo en la COP 28.

La Coordinadora concluyó llamando a un compromiso conjunto para asegurar un futuro donde la Amazonía florezca, respaldado por el respeto y el apoyo a sus pueblos originarios.

Desafíos y Oportunidades para las Comunidades Indígenas

La diversidad sociocultural única de la región, con varias comunidades y cientos de lenguas distintas enfrenta desafíos como el acceso limitado a servicios básicos y la amenaza de actividades económicas y ambientales destructivas.

En cuanto a la bioeconomía, la Coordinadora enfatizó el concepto de ‘sociobioeconomía’, integrando la conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico sostenible. Explicó que la economía indígena se basa en la reciprocidad con la naturaleza y la sostenibilidad, proponiendo un modelo armonioso con el entorno.

Kuiru abogó por un diálogo genuino entre comunidades indígenas, gobiernos y el sector privado. Propuso modelos de desarrollo que no solo eviten dañar el medio ambiente, sino que contribuyan activamente a su recuperación, mencionando iniciativas como el turismo ecológico y sostenible.

Video de Sachamama.

Reflexión sobre el Autogobierno y la Política Pública

El autogobierno y la participación activa de las comunidades indígenas en la toma de decisiones enriquece las políticas públicas. La propuesta global de COICA busca cambiar el paradigma de las comunidades indígenas como beneficiarios pasivos a actores centrales y socios en la construcción de un futuro sostenible.

La intervención de la Coordinadora General de la COICA en el Foro Económico Mundial – Davos 2024 resalta la urgencia de un enfoque integral para la Amazonía, donde la sostenibilidad, la diversidad cultural y la economía indígena se entrelacen.

Desde COICA hacemos un llamado a la acción, instando a todos los presentes a comprometerse con un futuro donde la Amazonía no solo sobreviva, sino florezca, gracias al respeto y apoyo a sus pueblos originarios.

Esta propuesta no solo es una guía para la región amazónica, sino un faro para el mundo en la búsqueda de soluciones sostenibles y justas. La Amazonía no solo es un tesoro natural, sino también un crisol de conocimientos y prácticas que pueden inspirar un cambio positivo global.

Video del Gobierno de Colombia.