Día internacional de la lengua materna | “Si una lengua muere, muere un pueblo”

Comunicaciones COICA

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text]

“Si una lengua muere, muere un pueblo”

Desde la pluriversidad de lenguas, espiritualidad, territorios, formas de vida, los pueblos indígenas de la cuenca amazónica existimos desde tiempos inmemoriales. Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas maternas y coexisten de manera sostenible. Se trata también de la protección de un conocimiento intransferible, siempre en riesgo de desaparición.

Establecido desde 1999 por la UNESCO, el 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. De acuerdo con este organismo, los datos actuales indican que al menos el 40% de las 700 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Así, los expertos coinciden en que las lenguas indígenas son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela y no se utilizan en la esfera pública (UNESCO, 2021).

“Si una lengua muere, muere un pueblo”, enfatiza este día, José Gregorio Díaz Mirabal, Coordinador General de la COICA, quien insiste en señalar la necesidad de emprender acciones conjuntas para salvaguardar las lenguas maternas, sobre todo en el ámbito de la inclusión en la educación y la sociedad, ya que las lenguas indígenas permiten mantener una relación directa con la naturaleza, convirtiéndonos en actores claves para el desarrollo sostenible y la preservación de la biodiversidad.

“Nada sin nosotros”, tal como lo señala el principal punto estratégico de cara al Decenio de Lenguas Indígenas (2022-2032), que sitúa el multilingüismo en el centro del desarrollo de los pueblos; es imprescindible que se empiece por aplicar efectivamente nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos en varios instrumentos internacionales y sobre todo, que la construcción de los planes para la conservación de las lenguas, garanticen nuestra participación en todos los espacios, considerando las realizadas en cada pueblo.

Tras las secuelas de la pandemia COVID-19, esta celebración se constituye en un mensaje clave para reafirmar los compromisos con la educación multilingüe y promover su recuperación.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, extendemos un saludo a los pueblos indígenas del mundo en permanente construcción y resistencia, que con su lucha diaria sostienen las lenguas originarias, único código que garantiza la transmisión de los conocimientos y saberes ancestrales y permite nuestra relación directa con los animales, los ríos, la selva, la madre naturaleza.

¡NUESTRA LENGUA, NUESTRO MUNDO!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]