,

Derrame de crudo en Ecuador, genera desastres en los pueblos indígenas amazónicos

Comunicaciones COICA

Pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana piden atención inmediata al gobierno de Lasso ante la emergencia medioambiental generada por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) .

Este viernes, 28 de enero de 2022, se registró un nuevo derrame de petróleo en la zona del Parque Nacional Cayambe Coca en Ecuador, a causa de la ruptura de una de las tuberías del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), dejando grandes problemas de contaminación en los ríos Quijos, Coca y Napo que dotan de agua a las comunidades y pueblos indígenas del sector.

Según el reporte presentado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), presentado el día de hoy, 31 de enero, se registra que la contaminación ha alcanzado 2,1 hectáreas dentro de la zona protegida, parque Cayambe – Coca. Este nuevo derrame de petrolero pone en peligro la vida no solo de animales endémicos del lugar como el cusumbo andino, el venado Chonta, el gallo de la peña y varias especies de anfibios; si no también, a los pueblos originarios que utilizan el agua diariamente para su supervivencia y en especial a las comunidades indígenas kichwas localizadas en las provincias de Napo y Sucumbios; afectaciones que comúnmente no son consideradas ni evaluadas en los informes oficiales.

Y esta no es la primera vez, que se registra una emergencia socioambiental por tuberías de petroleo erosiadas en la Amazonía ecuatoriana; ya el 7 de abril del 2020 se generó un desastre por el derrame de más 15 mil galones de petroleo que representan casi 57.000 litros que afectaron a más 35 mil personas de manera directa de las cuales 27 mil eran parte de las comunidades indígenas kichwas de la Amazonía[1]; este panorama se vuelve crítico por la inoportuna acción y la falta de protocolos desde el Estado ecuatoriano que minimiza los efectos negativos que causa el derrame del petroleo en los pueblos y ciudades amazónicas.

Este desastre ambiental, se da en un contexto político de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza en Ecuador, poniendo en evidencia la negligencia del gobierno de Guillermo Lasso, quien manifestó el pasado julio de 2021 a través del decretó 95, la duplicación de la producción de petroleo en el país. Sin embargo, cada vez ratificamos que no existen condiciones técnicas para llevar a cabo estos megaproyectos extractivos, sin generar afectaciones negativas en la salud , el suelo, el agua y  la economía de las comunidades amazónicas y de los pueblos originarios.

Desde la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, pedimos al Estado ecuatoriano no vulnerar más los derechos y la vida de las personas; es imposible seguir ignorando el llamado de los pueblos originarios a parar con los procesos extractivos negligentes que ponen en riesgo su pervivencia y de las miles de especies de animales del lugar. ¡Necesitamos que se generen acciones concretas de remediación social y ambiental!


[1] Open Democracy, El derrame de petróleo y la triple pandemia que azota la Amazonia ecuatoriana, https://www.opendemocracy.net/es/derrame-petroleo-triple-pandemia-amazonia-ecuador/?s=08